Connect with us

Gobierno privilegia dialogo para evitar a toda costa más enfrentamientos entre pueblos: Avilés

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- En el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ha privilegiado y se seguirá privilegiando el diálogo en los conflictos sociales, políticos, agrarios y electorales, afirmó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

El responsable de la política interna de la entidad, señaló que los fallos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como Tribunales Electorales, ha generado inconformidad entre los grupos antagónicos que se disputan el poder municipal a la violencia.

No obstante, afirmó que el gobierno del estado solo aplicara la Ley, de acuerdo a los mandatos de las Leyes Electorales y buscarán consensos en las comunidades en conflicto para no quebrantar la voluntad de las asambleas.

El responsable de la política interna del estado, señaló que los fallos del IEEPCO de los Tribunales han provocado desacuerdos en los municipios con conflictos.

No obstante, Avilés Álvarez, aseguró que en algunos Ayuntamientos se ha avanzado en las mesas de diálogo y se ha acordado esperar los fallos de la Sala Regional o la Sala Superior, en cuyas manos se encuentra un indeterminado número de conflictos electorales, para no tomar una decisión precipitada que perjudique la voluntad de los pueblos.

En el caso de San Raymundo Jalpan, , dijo que esperaran la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para determinar lo procedente.

Avilés Álvarez precisó, que sí los órganos jurisdiccionales, mandatan la reposición de las asambleas, el gobierno del estado acatará la disposición, siempre y cuando, las comunidades otorguen  las condiciones necesarias y no se generan enfrentamientos entre los grupos en pugna.

“El gobierno del estado privilegia el dialogo para evitar a toda costa que haya más enfrentamientos entre los pueblos (…) se ha privilegiado y se seguirá privilegiando el diálogo”, asentó.

Respecto a los administradores municipales, admitió que los nombramientos de los se dieron hasta los primeros 20 días del mes de enero para evitar que fueran rechazados y víctimas de hechos violentos.

Su ingreso a los municipios, se logró en base a consensos con los grupos en pugna, aunque antes se  buscó que reunieran algunas características: de que no fueran originarios y vecinos del municipio, ni de la región.

El objetivo político de los nuevos funcionarios, “es que se conviertan en facilitadores para solucionar los problemas, y que no sean parte del problema”, el primer paso es que la distribución de los recursos  sea equitativa para la cabecera municipal y a lo que les corresponda por Ley a las Agencias.

Sentenció que el nombramiento de los administradores municipales va por 90 días, porque así lo dice la Ley, en ese lapso se buscarán las condiciones para generar la reposición de asambleas o una elección extraordinaria, previo acuerdo entre los mismos habitantes entre quienes debe de haber la voluntad y los acuerdos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Interceptan y asesinan a balazos a un hombre en San Agustín de las Juntas, Oaxaca; atacantes huyeron en motocicleta

➡️ De acuerdo con versiones preliminares, los agresores dispararon desde una motocicleta y escaparon. Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  La noche del miércoles, un hombre fue asesinado a balazos en San Agustín de las Juntas, municipio de la región Valles Centrales, en hechos ocurridos sobre la Privada de Benito Juárez.

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva contra dos personas imputados por delitos sexuales en agravio de una niña y una adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de febrero de 2026.- En acciones coordinadas contra la violencia sexual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, imputados por los delitos sexuales, cometidos en agravio de una niña y una adolescente

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tragedia enluta a Sosola, siniestro en taller artesanal de pirotecnia deja 3 personas sin vida

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Grave siniestro ocurrió en el municipio de San Jerónimo Sosola, dejó tres personas sin vida, según confirmaron autoridades municipales, el hecho se registró en un inmueble donde se realizaban labores artesanales de pirotecnia; la Vicefiscalía Regional Mixteca tomó conocimiento y mantiene abiertas las diligencias, las

Leer más »