Jaime GUERRERO
Los gobiernos federal y estatal unen fuerzas para impulsar el crecimiento sostenible de Bahías de Huatulco como uno de los destinos turísticos emblemáticos de México, mediante una coordinación interinstitucional que abarca infraestructura, mantenimiento y oferta comunitaria.
En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, se alinearon esfuerzos con dependencias estatales y municipales para garantizar condiciones óptimas en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Huatulco.
La secretaria de Turismo del estado, Saymi Pineda Velasco, detalló que se coordinarán acciones interinstitucionales “de manera prioritaria al destino turístico de Huatulco, logrando que continúe como uno de los principales en los mercados nacional e internacional”, explicó.
Junto con Ramírez Mendoza, se revisó la situación actual del CIP en materia de infraestructura, incluyendo rehabilitación, modernización y mantenimiento.
Además, se abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec.
En el marco de las estrategias del Gobierno de México para posicionar al país como potencia turística, se plantearon acciones para consolidar la oferta turística comunitaria de Oaxaca en la cadena de valor nacional.
Esta iniciativa se encuentra en fase de planeación y se enfocará en los pueblos mancomunados de la Sierra Juárez, donde el turismo representa una actividad clave para generar ingresos familiares y preservar los recursos naturales.
Con estas medidas, las autoridades buscan fortalecer la competitividad de Huatulco y otros destinos oaxaqueños, promoviendo un turismo responsable y sostenible que beneficie a las comunidades locales.
Participaron representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego), la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca (Sinfra), la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado, el Instituto Catastral (ICEO), la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), el propio CIP Huatulco, así como autoridades municipales de Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec.






