Redacción|El Piñero
Ciudad de México.— Clemente Maldonado, migrante originario de Oaxaca de 50 años de edad, denunció haber sido víctima de malos tratos y extorsión por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) durante una revisión en un retén ubicado en el Estado de Sonora, en la frontera norte del país; según su testimonio, fue agredido física y verbalmente, además de que le exigieron dinero para permitirle continuar su trayecto.
El denunciante señaló que, el comportamiento de los agentes fue autoritario y violento, y aseguró que otros migrantes enfrentaron situaciones similares en el mismo punto de control. Como prueba, afirmó contar con grabaciones que muestran procedimientos presuntamente irregulares durante las revisiones, donde se evidencian tratos degradantes por parte de los funcionarios federales.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República, ni la Oficina de la Presidencia han emitido una postura oficial al respecto. No obstante, Maldonado hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga en el asunto, exigiendo el cese de los abusos contra migrantes y solicitando la implementación de políticas públicas que respalden a las personas repatriadas en condiciones de vulnerabilidad.