JaimeGUERRERO
El Congreso de Oaxaca fue escenario de un acalorado enfrentamiento que dejó al descubierto las profundas fisuras al interior de la llamada Cuarta Transformación en la entidad. Durante la comparecencia de la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, supuestos aliados políticos se acusaron mutuamente de corrupción.
Durante la comparecencia de la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, supuestos aliados políticos se cuestionaron mutuamente sobre temas de transparencia y patrimonio en un intercambio que pasó por la moral política.
El diputado del PT, Dante Montaño Montero, abrió el debate con severas interrogantes sobre la vigilancia de la administración estatal y, en un giro inesperado, cuestionó públicamente a su supuesto aliado, el diputado de Morena Benjamín Viveros Montalvo, sobre una camioneta de lujo valuada en 2 millones de pesos.
“¿Cómo podemos entender los séquitos de escoltas y oficinas alternas, camionetotas de más de 2 millones de pesos como el de mi amigo Viveros?”, cuestionó Montaño durante su intervención, dirigiéndose directamente a la secretaria Reyes López.
La respuesta fue inmediata. Viveros Montalvo irrumpió en el recinto legislativo justo cuando pretendía ser cuestionado, calificó al legislador petista de “corrupto” y lo retó a comprobar sus señalamientos, evidenciando que la alianza entre ambos partidos es más nominal que real.
Los momentos de tensión obligaron la intervención de la presidenta de la Comisión del Congreso, Concepción Rueda Gómez, quien llamó al orden mientras el resto de las y los diputados observaban atónitos el intercambio entre los legisladores que, sobre el papel, forman parte de la misma coalición.
Contraataque: cuestionan al PT y a MC sobre transparencia patrimonial
La defensa de la secretaria Reyes López no se hizo esperar. La diputada coordinadora de la bancada de Fuerza por Oaxaca, María Eulalia Velasco, criticó la “doble moral del PT” en una clara alusión a Dante Montaño Montero y, sin mencionarlo por nombre, a Benjamín Robles Montoya, coordinador de la bancada petista.
“Quiero preguntarle al compañero que me antecedió quién es su suplente y también por qué no fue reelecto nuevamente en su municipio en las elecciones pasadas. Su líder también se jacta hablando de nepotismo y también le pregunto que practica muy bien el nepotismo”, señaló Velasco, devolviendo los cuestionamientos al PT.
Por su parte, la diputada de Morena, Vanessa Rubí Ojeda, amplió el espectro de señalamientos para incluir a la legisladora de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionando presuntas irregularidades patrimoniales.
“La transparencia patrimonial no debe ser un trámite burocrático, sino un ejercicio de congruencia ética. Es imperativo que quienes servimos al pueblo declaremos con absoluta verdad los bienes que poseemos”, afirmó Ojeda.
La morenista cuestionó directamente a perfiles de MC: “Resulta cuestionable que mientras se pregona la nueva política, existen perfiles con un pasado de prebas que hoy habitan y poseen propiedades millonarias en complejos habitacionales de lujo con campos de golf en el valle de Etla”.
Ojeda señaló que “es inaceptable que se pretenda ocultar ingresos declarados en años anteriores, acumulando predios que suman miles de metros cuadrados y plusvalías de decenas de millones de pesos en Oaxaca”, concluyendo que “la honestidad se demuestra en las cuentas, no en los discursos”.
Cuestionamientos sobre transparencia y rendición de cuentas
Más allá del enfrentamiento, Montaño Montero planteó interrogantes sobre el funcionamiento de la dependencia encargada de vigilar la honestidad en el gobierno estatal.
El diputado del PT mencionó información difundida por medios nacionales sobre la presencia de cerca de familiares en línea consanguínea, indirecta y política dentro de la administración pública.
“¿Qué pliego de responsabilidad, qué código de ética ha dispuesto para atender el tema del nepotismo en la administración pública?”, cuestionó a Reyes López.
Entre sus cuestionamientos, Montaño también preguntó sobre posibles conflictos de interés por la cercanía de la secretaria con Farid Acevedo, y sobre las acciones ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
El diputado solicitó información sobre el estatus de las declaraciones patrimoniales de los secretarios, los avances en las investigaciones contra Josué Salmorán —quien presuntamente participó en activismo electoral—, y los resultados en simplificación administrativa, mientras “el rubro de servicios personales aumenta millonariamente”.
La rispidez del debate y de los señalamientos cruzados, volvió a exhibir la fragmentación de la coalición Morena-PT en Oaxaca.
También de legisladores de distintas fuerzas que se cuestionan mutuamente sobre transparencia, patrimonio y rendición de cuentas, poniendo en evidencia que las alianzas políticas son frágiles insatisfechos los acuerdos políticos, una vez pasados los procesos electorales.






