Al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del Grupo Minero Bacis, con sede en Durango, fueron robadas en Jalisco por un grupo de delincuentes armados que asaltaron el tractocamión que transportaba el mineral.
La unidad había salido de Durango y tenía como destino el puerto de Manzanillo, Colima.
¿Cómo ocurrió el robo?
El Grupo Minero Bacis informó mediante un comunicado que el tractocamión con la carga, marcado con el número económico 104 y perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., fue interceptado por dos vehículos con vidrios polarizados en Jalisco.
Los presuntos delincuentes armados lograron neutralizar a los guardias de seguridad que custodiaban la carga y sometieron al chofer de la unidad, quienes fueron privados de su libertad por al menos una hora y media.
Tras ser liberados, agregó la empresa en el comunicado cuya veracidad fue confirmada por MILENIO, el personal afectado dio aviso del atraco a la Guardia Nacional en la Caseta Chapala, donde se confirmó que no sufrieron mayores daños físicos.
El Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., empresa dedicada a la extracción de oro y plata, cuyo concentrado se comercializa en el mercado nacional e internacional, lamentó lo ocurrido en el trayecto hacia el puerto de Manzanillo, ya que se trata de un incidente que “afecta tanto el giro del negocio minero como los ingresos del país”.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Óscar Galván, confirmó el reporte de robo por parte de la empresa. Por su parte, Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, sostuvo que tras la comunicación que han tenido con los propietarios de Grupo Bacis, se determinó que el robo del concentrado de oro y plata se registró en un tramo federal.
El funcionario estatal agregó que al momento no se puede tener una estimación de la pérdida, al ser oro y plata concentrados, por lo que las cantidades de los metales pueden variar.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco y la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad no habían confirmado contar con una denuncia sobre el robo del cargamento mineral a Grupo Bacis.
¿Qué es el concentrado de oro?
El concentrado de oro es un material que aún requiere un procesamiento intermedio adicional en una fundición para producir el oro doré, que sirve como materia prima para las refinerías donde se obtiene oro de mayor pureza.
El oro doré se refiere a un lingote o barra de oro parcialmente refinado que contiene una aleación semipura de oro y plata que se produce en la mina y luego se envía a las refinerías. Suele tener entre un 50 por ciento y un 75 por ciento de oro puro, junto con plata y otros metales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer cuatrimestre de 2025 la producción de oro en México alcanzó los 37 mil 700 kilogramos. Durango, junto con Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Guerrero, son los estados que encabezan la producción nacional.
Las estadísticas de la Encuesta de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) indican que, solamente en abril, el Inegi registró 9,378 kilogramos de oro en todo el país, de los cuales 3 mil 109 salieron de Zacatecas, 2 mil 665 de Sonora, mil 566 de Guerrero, mil 077 de Chihuahua y 904 kilogramos de Durango. Actualmente, el precio del oro se ubica en 3,312.09 dólares por onza.
Nota de: https://transporte.mx/roban-camion-de-fletes-durango-con-33-toneladas-de-concentrado-de-oro-y-plata/