Connect with us

Published

on

Ricardo Della Coletta

Michoacán.- El cuerpo de Guadalupe Campanur Tapia, una activista que fue guardabosque en el territorio indígena de Cherán, en el Estado mexicano de Michoacán, fue encontrado la noche del martes en el municipio de Chilchota, en la misma entidad.

Campanur Tapia tenía 32 años y su muerte ha sido confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las autoridades han confirmado que la víctima fue estrangulada y que la muerte se produjo entre las 36 y 48 horas previas a la localización del cuerpo. En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó de que no existía una denuncia presentada previamente por la desaparición de la víctima. Un vocero de la dependencia también ha afirmado a EL PAÍS la noche de este jueves que todavía no puede definirse si el asesinato de Campanur ocurrió por su activismo o si fue motivado por otra razón.

La muerte de Campanur Tapia ha generado conmoción en Cherán, un municipio conocido por ser un ejemplo único de autogobierno en México y donde viven alrededor de 20.000 personas. La activista fue parte de la transformación social que vive esta comunidad desde el 2012. Los vecinos establecieron en aquél entonces un Gobierno comunal y crearon un Concejo Mayor, encargado de regular la vida pública en el municipio. Los habitantes se hicieron cargo incluso de la seguridad, organizando rondas comunitarias para proteger una región que hasta entonces estaba marcada por la explotación ilegal de madera.

La víctima trabajó en este proceso de recuperación del territorio indígena. Sin embargo, Pedro Chávez, miembro del Consejo Mayor de Cherán, y otra persona que conocía la víctima pero que pidió que no la identificasen, afirmaron que Campanur Tapia ya no actuaba como guardabosque ni hacía rondas comunitarias desde hace un par de años. Según estas fuentes, Campanur Tapia seguía apoyando el movimiento comunal en el municipio como ciudadana. “El asesinato nos indigna profundamente”, ha comentado Chávez.

Organizaciones civiles, amigos y activistas crearon el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que el crimen no se quede impune.

https://elpais.com/internacional/2018/01/19/america/1516332208_984179.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM&id_externo_rsoc=TW_AM_CM

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Asteroide pequeño podría chocar contra la atmósfera de la Tierra en noviembre, dice Neil de Grasse

Published

on

En agosto, otro asteroide fue incluido de inmediato en la “lista de riesgo” de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que los cálculos pronostican que podría estrellarse contra la Tierra en menos de 10 años.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, (RT/SinEmbargo).– Un pequeño asteroide podría chocar contra la atmósfera de la tierra el próximo 2 de noviembre, pero su tamaño provocaría que se desintegrara y no provocara ningún daño al planeta, de acuerdo con el divulgador científico Neil de Grasse Tyson.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, estima que el asteroide, llamado 2018VP1, tiene un 0.41 por ciento de probabilidades de alcanzar a tocar tierra.

“El asteroide 2018VP1, una roca espacial del tamaño de un refrigerador, se precipita hacia nosotros a más de 40 mil kilómetros por hora”, informó Neil de Grasse Tyson.

“Es posible que llegué a la Tierra el 2 de noviembre, el día antes de las elecciones presidenciales, añadió. Se refiere a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. No es lo suficientemente grande como para causar daño. Entonces, si el mundo termina en 2020, no será culpa del Universo”, agregó el divulgador científico.

De acuerdo con el diario El Mundo, la última ocasión que un asteroide fue observado cerca de la Tierra fue en noviembre de 2018.

En agosto, otro asteroide fue incluido de inmediato en la “lista de riesgo” de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que los cálculos pronostican que podría estrellarse contra la Tierra en menos de 10 años.

La agencia detectó la roca espacial y la agregó enseguida a la lista de objetos cercanos a la Tierra y potencialmente peligrosos, toda vez que –según los cálculos– podría golpear nuestro planeta el 31 de agosto de 2029.

Los datos indican que el objeto, conocido como 2020 PG6, se desplaza a una velocidad media de más de 46 mil km/h en su camino hacia la Tierra. Afortunadamente, si el asteroide se desvía tan solo un poco en su trayectoria, es poco probable que cause un daño significativo, puesto ya que apenas tiene unos 14 metros de diámetro.

Gobierno de México llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre pago del agua

Sin embargo, ese tamaño no es despreciable, y se asemeja al del bólido de Cheliábinsk, que se estrelló sobre Rusia en febrero de 2013. El meteoroide tenía solo 18 metros de diámetro, pero fue lo suficientemente grande como para causar daños significativos en miles de edificaciones en el área. Las investigaciones científicas sobre la dramática explosión encontraron que la energía liberada por su impacto fue equivalente a unas 30 bombas atómicas.

La ESA dice que las probabilidades de que el 2020 PG6 choque contra la Tierra en 2029 son de una en 416, lo que lo convierte en uno de los asteroides con mayores posibilidades de colisionar con nuestro planeta en la lista de riesgo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Los pagos llegarán a WhatsApp en México: ahora te permitirá ver, pedir y hasta comprar productos desde los chats

Published

on

Ciudad de México.- Es oficial: los pagos por WhatsApp llegarán a México. La compañía ha revelado sus planes de traer su sistema de pagos a nuestro país, tal y como reportes previos adelantaron.

Sin embargo, WhatsApp no comparte mucha información sobre la llegada de los pagos en su plataforma a México, echando en falta el gran detalle de la fecha exacta en que estarán disponibles. Lo que la compañía sí detalla es la importancia que las plataformas de mensajería instantánea han cobrado en los últimos años, y cómo “cada vez más personas confían en WhatsApp para hacer negocios”.

Es debido a esto que los pagos por WhatsApp llegarán a México como una forma de expandir las posibilidades de los usuarios dentro de su plataforma, tanto de los tradicionales como de los empresariales que usan WhatsApp Business. Así se permitirá no solo ver catálogos de productos y realizar órdenes sino también realizar los pagos, y todo sin salir de WhatsApp. Según la compañía, el despliegue de estas funciones se realizará en el país “en los próximos meses”.

Los pagos por WhatsApp se lanzaron primero en Brasil en junio pasado. Sin embargo, tras un muy breve período fueron suspendidos por el Banco Central de Brasil debido a la falta de las regulaciones necesarias para operar en el país latino. Con la promesa de su llegada a suelo nacional, México se convertirá en el segundo país en tener los pagos por WhatsApp, a menos que India reciba la aprobación pendiente. Finalmente, WhatsApp también menciona que permitirá que sus usuarios empresariales administren sus mensajes de la plataforma mediante Facebook, para permitir el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que se apoyan en sus servicios para ofrecer sus productos.

Con información de Xataka México

https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/pagos-llegaran-a-whatsapp-mexico-ahora-te-permitira-ver-pedir-pagar-productos-chats

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Diputados aprueban bloquear apps como Netflix y Spotify si no pagan IVA

Published

on

Ciudad de México.- Estos días han sido de tensión dentro del panorama político y tecnológico mexicano, pues como parte del paquete económico 2021 la Cámara de Diputados aprobó una serie de ajustes que tienen el potencial de impactar negativamente en el uso de internet en territorio nacional.

Además de aprobar el aumento de cuotas por los derechos de uso del espectro radioeléctrico (suceso por el que el se manifestó en contra el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano que lleva a cabo los procesos de licitación), los diputados aprobaron también bloquear a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero que no cumplan con el pago de IVA.

Dentro del paquete económico 2021 vienen mecanismos para garantizar que todos los proveedores de servicios digitales enteren IVA e ISR, y para caso de que incumplan se prevé el bloqueo de sus respectivas plataformas.

Eso quiere decir que servicios digitales como Netflix, Spotify o Uber, que no tienen su residencia en el país, estarían sujetos a esta nueva disposición.

La situación ha provocado que la Asociación de Internet MX se pronuncie al respecto, diciendo que bloquear el acceso a proveedores de servicios digitales a través de Internet sería en perjuicio únicamente de los usuarios mexicanos.

La Asociación sostiene que Internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, a la par de servicios como el agua y la electricidad, por lo que la implementación de una medida excesiva como esta solo dejaría en una situación de total vulnerabilidad a los usuarios, mientras que el ecosistema nacional de Internet marcaría más su rezago.

‘Inefectividad de esta medida que no contribuye al objetivo recaudatorio y que por el contrario funciona en detrimento de la economía digital’, remarca.

También observa que para esta implementación deben considerarse, en todo caso, las complicaciones técnicas de un bloqueo temporal, las potenciales violaciones al T-MEC y el marco legal fiscal. La aprobación fue turnada al Senado de la República para revisión, en donde debe resolverse en los próximos días.

Con información de Medio Tiempo

https://www.unocero.com/noticias/bloqueo-netflix-spotify-iva/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares