Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez intentaron despojar de su triciclo a un tamalero, que fue defendido por guaruras que evitaron que le quitaran su herramienta de trabajo.

Los hechos se registraron durante la tarde de este jueves, frente a Plaza Mazari, ubicada en la esquina que forman la calzada Porfirio Díaz y avenida Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.

El tamalero es un vendedor ambulante que se instala frente a la plaza con su triciclo, mismo que fue abordado por inspectores municipales y pretendían quitarle su herramienta de trabajo al no contar con los permisos correspondientes.

Sin embargo, unos guaruras que se encontraban en la zona impidieron que los inspectores le quitaran el triciclo al tamalero.

Cabe señalar que, los inspectores municipales han sido exhibidos en redes sociales en diversas ocasiones por actuar con abuso de autoridad, en contra de vendedores ambulantes y principalmente indígenas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

¿Cómo será el nuevo billete de 100 pesos?

Published

on

Su puesta en circulación está programada para la segunda mitad del 2020

Por medio de su cuenta en Twitter, el Banco de México (Banxico) anunció que el nuevo billete de 100 pesos está próximo a salir a circulación.

En su posteo Banxico recordó que será Sor Juana Inés de la Cruz el personaje principal que aparecerá en el anverso del nuevo billete.

Además se destacó que la nueva pieza será representativa al periodo de la Colonia en México.

Por otro lado en el reverso tendrá imágenes representativas al ecosistema de bosques templados, la mariposa monarca, pinos y encinos de la reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca.

Nuevo color para Sor Juana

Por otro lado, todo parece indicar que el nuevo billete de 100 pesos, será de otro color, pues buscan distinguirlo del billete que todavía sigue circulando.

Recordemos que este billete comenzó a diseñarse y fabricarse durante el primer semestre del 2019 y su puesta en circulación está programada para la segunda mitad del 2020.

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2020/10/30/como-sera-el-nuevo-billete-de-100-pesos-220569.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO anuncia que aumentará el salario mínimo, el próximo año

Published

on

Es una vergüenza que México tenga el salario más bajo que China, señaló el mandatario

Al manifestar que es una vergüenza que México tenga salarios más bajos que China, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el próximo año habrá un aumento al salario mínimo.
 
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal  aseguró que desde que llegó a la Presidencia de la República ha promovido el aumento del salario mínimo y recordó que en su primer año al frente del gobierno federal hubo una alza a este salario del 20% y en su segundo año fue de 16%. 

“Esto es una vergüenza, que estén más bajos los salarios en México que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario”, dijo el mandatario.

“El salario mínimo el primer año aumentó 20%; 16% el segundo año, y ahora va a haber un aumento también al salario para el año”, dijo en la conferencia matutina de este viernes.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-anuncia-que-aumentara-el-salario-minimo-el-proximo-ano

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Don Raúl, un vendedor de botanas mazateco en Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero |

Raúl Rocha Vicente, de 50 años, es originario de San Felipe Jalapa de Díaz pero lleva casi toda la vida avencidado en Tuxtepec, y desde siempre se ha dedicado a vender cacahuates, palanquetas, chicles y bombones para obtener el sustento familiar.

En su lengua mazateca don Raúl comparte que desde los 13 años habita la ciudad, pero su familia todavía vive en Jalapa a quienes visita cada ocho días para llevarles dinero.

Estos tiempos de pandemia han reducido sus ingresos y debe caminar más por las calles para lograr vender y sacar lo que antes ganaba en pocas horas, por lo que también se ha visto obligado a dejar de pagar renta y por las noches alojarse en un lugar prestado no muy cómodo.

Este día el señor Raúl Rocha ha sacado 130 pesos de ganancia, antes de la pandemia obtenía lo triple, por ello, para ahorrarse unos pesos, aplica con mayor frecuencia el tradicional tequio a la hora de intercambiar algo comida por alguna de sus botanas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares