Ayutla de los Libres, Guerrero.– La violencia volvió a golpear a la Costa Chica. Una emboscada contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó un saldo de once personas asesinadas la noche del sábado en este municipio, confirmaron fuentes cercanas al caso.
De acuerdo con los reportes, diez policías comunitarios de la UPOEG fueron atacados a balazos cuando se trasladaban en dos camionetas oficiales desde la comunidad de El Cortijo hacia la población de El Rincón. En el ataque resultaron además dos heridos, quienes permanecen hospitalizados en el IMSS-Bienestar de Ayutla.
Las víctimas de El Cortijo fueron identificadas como Juan Navarrete Jiménez, Humberto Navarrete León, Carlos Castro Abarca, Benito Meneces Abarca, Francisco León Villalba, Sofío Meneces Gutiérrez, Rubén Santos Victoriano y Alberto Vargas Jiménez. Otros dos comunitarios, originarios de Coanacazapa y Plan del Bajío, también murieron en la emboscada, aunque sus identidades aún no se han dado a conocer.
Horas más tarde, un habitante de Tlalapa, identificado como Adrián Porfirio Apolonia, conocido como “Nejo, el mecánico”, fue asesinado en las inmediaciones del hospital de Ayutla, a donde acudió tras recibir una llamada sobre un familiar herido en la emboscada. Según versiones, fue sometido, torturado y privado de la vida por desconocidos.
En total, la cifra asciende a 11 personas asesinadas. Hasta este lunes, ni el gobierno estatal ni el federal han precisado el número oficial de víctimas.
La comunidad de El Cortijo despidió a los policías comunitarios con mensajes de duelo. En una publicación en Facebook, se les calificó como “héroes de nuestro pueblo”. “Hoy en El Cortijo la tristeza se hizo más grande que el silencio. Nuestro pueblo se reunió para despedir a los hombres valientes que entregaron su vida por defendernos”, se leía en el mensaje.
El ataque refleja nuevamente la vulnerabilidad de las policías comunitarias en Guerrero, surgidas hace más de una década como grupos de autodefensa ante la falta de seguridad oficial, y que en la región de la Costa Chica se enfrentan a la presencia de grupos criminales con fuerte poder de fuego.