Connect with us

Guerrero: Normalistas de Ayotzinapa protestan en Iguala y lanzan petardos contra batallón militar

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Iguala, Gro.– En el marco de la jornada de lucha “Ayotzinapa, 11 años de Luces y Sombras”, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y padres de los 43 jóvenes desaparecidos realizaron una protesta frente al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, donde lanzaron petardos y quemaron una camioneta en la entrada del cuartel.

Desde temprana hora, más de 20 autobuses partieron de Tixtla rumbo a Iguala para exigir a las autoridades militares la entrega de los archivos relacionados con la desaparición ocurrida en septiembre de 2014. El acceso al cuartel fue reforzado con vallas y barreras metálicas, pero eso no impidió que los normalistas se apostaran frente al lugar para realizar un mitin.

En el acto, el abogado Isidoro Vicario Aguilar recordó que existen indicios de la participación del Ejército en la desaparición de estudiantes, señalando que incluso algunos fueron llevados a instalaciones militares. También reprochó que a once años de los hechos aún no se entreguen los documentos clave para esclarecer el caso.

Padres y voceros como Melitón Ortega y Emiliano Navarrete insistieron en que las fuerzas armadas fueron omisas y cómplices aquella noche. “¡Cómo es posible que, con todo lo que ocurría en Iguala, permanecieran sin intervenir!”, expresó Navarrete, acusando además que un infiltrado del Ejército se hacía pasar por estudiante.

Tras concluir los discursos, los normalistas lanzaron petardos por varios minutos y colocaron una camioneta contra el portón del batallón para prenderle fuego. Negocios de la zona cerraron de manera preventiva y oficinas del Poder Judicial suspendieron actividades.

La protesta terminó cerca de las 14:00 horas, luego de que un mensaje con megáfono desde el interior del cuartel advirtió que habría intervención si no se retiraban. Este miércoles, la jornada continuará en la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde exigirán las extradiciones de exfuncionarios presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tormenta tropical Narda provoca lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero

Redacción|El Piñero A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Narda. Su centro se localizó a 390 kilómetros (km) al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero y a 440 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h),

Leer más »
General

Veracruz: La Catedral sin luz y el Centro Histórico a oscuras por apagones

Redaccion | El Piñero Veracruz.- Domingo de penumbras en el corazón jarocho, la Catedral de Veracruz y varios comercios del Centro Histórico amanecieron sin electricidad, como parte de la ya tradicional ruleta rusa de apagones que azotan la ciudad, algunos tan prolongados que alcanzan las 24 horas, cortesía de un

Leer más »
Nacional

Así fue la captura de Hernán Bermúdez en Paraguay: difunden #VIDEO del operativo (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay tras meses de permanecer prófugo. El gobierno del presidente Santiago Peña difundió un video del operativo realizado en un barrio residencial de Mariano Roque Alonso, en el área

Leer más »
Nacional

Chiapas: Encuentran restos humanos en contenedores de basura en Tuxtla Gutiérrez

Redacción | El Piñero Autoridades de seguridad implementaron un operativo en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después del descubrimiento de restos humanos en contenedores de basura. Información qie circula en redes sociales indica que al menos dos cuerpos fueron hallados, lo que ha generado gran preocupación entre los

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Identifican a víctimas de tragedia vial en Córdoba: era una pareja de vendedores de pollos; su hija de 9 años gravemente herida

Redacción|El Piñero La comunidad de Pueblo de las Flores lamenta la trágica pérdida de Rosa María “N” y Jorge Luis “N”, quienes perdieron la vida en un fatal accidente automovilístico la mañana de este jueves en la entrada a Nuevo Córdoba. De acuerdo con informes dados a conocer, la pareja,

Leer más »