Connect with us

Gustavo Díaz señala corrupción y fabricación de pruebas de fiscalía de Oaxaca para inventarle delitos

Monika

• Pide al gobernador que exhorte al tribunal de abstenerse de obstruir la justicia en su perjuicio.

• Ya fue absuelto por la fabricación de tres delitos de homicidio y ahora le imputan ser el autor material de un cuarto homicidio.

Por: Carlos Abad/El Piñero

A través de una carta firmada con su puño y letra, entregada al piñero periodismo y debate por su señora esposa Aracely López Madrigal y abogado Enimio Octavio Guillén Zavaleta, el Diputado local electo del distrito 1 con cabecera Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez exige a la fiscalía de Oaxaca el cese de fabricación de pruebas y delitos en su contra, así también pide al tribunal que no obstruya más la justicia en su perjuicio.

A continuación, transcribimos de manera íntegra la carta recibida en esta Redacción:

En mi calidad de diputado local electo por el distrito I, con cabecera en Acatlán de Peréz Figueroa, me dirijo a todos los ciudadanos, pero en especial a la gente que nunca me ha dejado solo, a mis amigos y hermanos mazatecos, chinantecos, desde Cosolapa, Acatlan de Peréz Figueroa, Santa María Chilchotla, San José Tenango, San José Independencia, San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec.  

A todo ellos mi gratitud por la confianza depositada.

Me permito informarles:

Que el 4 de noviembre de 2021, fui detenido en el Estado de Veracruz, por el delito de ultrajes a la autoridad que meses despues fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargó, ese día inició mi pesadilla.

Al poco tiempo de ser detenido, en forma injustificada fui trasladado del penal de Pacho Viejo, Veracruz  a un centro penitenciario federal de alta seguridad en el Estado de Michoacán a 900 kilometros de donde se seguia mi proceso contrario a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, días después de mi traslado, me fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión, ambas por el delito de homicidio y aquí empezó la persecución en mi contra por parte de la fiscalía y el tribunal de justicia de Oaxaca.

Una vez que se resolvió mi situación juridica en el estado de Veracruz, solicité mi traslado al penal más cercano al lugar donde se llevaron mis procesos penales, esto es en el estado de Oaxaca, sin embargo, el juez de ejecución de Tuxtepec, Oaxaca, se negó a recibir mi solicitud de traslado voluntario, tuve que promover un amparo por denegación de justicia, finalmente se dio tramite a mi solicitud, empero el citado juez  negó su competencia y  declinó mi asunto a un juez federal con residencia en Michoacán, asunto que esa autoridad no aceptó y por el que se inició un conflicto competencial que se resolvió 8 meses despues por un tribunal colegiado de circuito, declarando competente al juzgado de Tuxtepec, Oaxaca, como originalmente lo había promovido, a pesar de que mi solicitud de traslado reunía con todos los requisitos, no se acordó favorablemente, y fue através del cumplimiento a un amparo que se acordó mi traslado al centro penitenciario de Tanivet, Oaxaca.

Despues de 2 años y cuatro meses de estar preso por delitos que no cometí, finalmente el 2 de febrero de 2024, fui absuelto del primero de los procesos (donde se me había condedano a una pena de 35 años), derivado de una sentencia que emitió un Tribunal Colegiado  en el Estado de Oaxaca.

Dicha absolución fue amarga, pues paralelamente a mi hermano Alfredo Díaz Sánchez, quien también está siendo acusado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, iba a salir en libertad por una sentencia de amparo emitida a su favor, sin embargo, horas antes de su liberación le plantaron narcóticos en su estancia dentro del Centro Penitenciario de Tanivet y por eso, hasta este momento continúa privado de su libertad.

El 27 de febrero de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo en el Estado de Oaxaca como última instancia, me absolvió del segundo de los procesos que enfrentaba (donde se me había condenado a 70 años de prisión), por lo que se ordenó mi inmediata y absoluta libertad. La sentencia fue notificada un poco después del medio día a la Primera Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, sin embargo, pasaban las horas y adentro del Centro Penitenciario de Tanivet, todo parecía seguir igual, yo ya sabía lo que eso significaba, no me iban a dejar ir.

Mi proceso de “liberación” inició aproximadamente a las 9 de la noche de ese día, me empezaron a escoltar hacia la salida del reclusorio, por un momento pensé que en verdad iba a obtener mi libertad, cuando un grupo de agentes estatales de invetigación me ejecutaron una orden de aprehensión, que ese mismo dia a las 17:30 horas  la fiscalia había solictado a un juez de control de Tuxtepec, Oaxaca, y que se otorgó a las 19:30 horas, es decir, estuve privado de mi libertad ilegalmente mientras que la fiscalía en contubernio con el tribunal de justicia me fabricaban una vez más una carpeta de investigación, por el delito de homicidio pero ahora como autor material, a los ciudadanos que represento les aseguro que demostraré sin lugar a dudas y una vez más mi inocencia.

A lo largo de estos años, he intentado mantenerme firme, por mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mis amigos y por todas las personas que con cariño me esperan afuera, pero reconozco que todo este proceso está acabando con mi fuerza y mi espíritu.

¿Cómo pueden afectar vidas utilizando el poder que tienen conferido?, fiscales, agentes de investigación, jueces y magistrados sin conciencia humana y social, insencibles, sin escrupulos, que obedecen ordenes de consigna, deberian estar bajo el escutrinio ciudadano.

La Fiscalía General el estado de Oaxaca en diversas ocasiones me han señalado como integrante del crimen organizado, sin embargo no he sido en ninguna ocasión procesado por ese delito y temo que me vayan a fabricar mas hechos de esa naturaleza.

Pienso en todo lo que ha pasado, mi esposa Chelita y mi hijo Porfirio, quienes tenían que viajar semanalmente más de 36 horas, para poder visitarme unas horas en el centro penitenciario federal.

En más de una ocasión he pensado en acabar con mi vida, pues pareciera que es lo que quieren las autoridades y la única manera en la que la persecución en contra mía y de mi familia frenaría.

Confio en nuestro Gobernador y le pido exhorte a los autoridades que procuran y administran justicia en especial al fiscal general  para que cese en la  fabricación de carpetas de investigación en mi contra y al tribunal de justicia para que se abstenga de obstruir la justicia en mi perjuicio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Solo hubo descuido administrativo dice Consejera Presidenta del IEEPCO, tras sentencia de inhabilitación del TJACCO; impugnará y seguirá en el cargo

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, negó en incurrir en desvío de recursos y confirma que impugnará la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción

Leer más »
General

Oaxaca: Ejecutan hermanos en Santiago Jamiltepec

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Los Hermanos Cristian y Mauro, de apellidos Figueroa, fueron ejecutados por comando armado en el municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa. El violento hecho se registró durante los primeros minutos de este jueves 11 de abril, en la comunidad San José Rio Verde. Autoridades

Leer más »