Conéctate con nosotros

Publicado

el

* Promueven amparo para expulsar a la empresa Don David Gold México S. A. de C.V. de sus tierras.

Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Pedro Quiatoni realizan marcha al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en rechazo a siete concesiones mineras que explotan sus recursos naturales y contaminan sus mantos freáticos.

La marcha inició pasadas las 10:00 horas de este jueves, en el mercado de Las Flores del municipio de Santa Lucía del Camino.

Los quejosos denuncian que la empresa minera Don David Gold México S. A. de C.V., ha llevado a cabo por medio de siete consesiones mineras depredación de sus recursos naturales y contaminación de sus mantos freáticos.

En este sentido, las autoridades de la Comunidad Indígena de San Pedro Quiatoni, presentaron un amparo ante un Juez Federal, para frenar estas irregularidades y expulsar a las mineras de su comunidad.

Piden intervención del gobierno de Oaxaca y federal para que protejan los derechos de las comunidades indígenas y se cancelen las concesiones mineras.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Trailer de Coppel se accidenta en la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque

Publicado

el

Redacción El Piñero |

La tarde de este miércoles en el puente caracol de la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque un trailer perteneciente a la línea comercial “ Coppel” se accidenta.

Dicho percance llevo a que el vehículo quedara varado en medio de la mencionada autopista, afectando el flujo vehicular que por ahí transitaba.

Proteccion Civil y Seguridad Pública de Moloacán acudieron al lugar del percance.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Denuncian omisión de Segego y Congreso de Oaxaca en conflicto de Santa María Teopoxco

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de Santa María Teopoxco denunciaron falta de atención al problema que existe en su comunidad por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Congreso de Oaxaca, exigen destitución de la edil priista Susana Alvarado y su cabildo, además de convocar a elecciones extraordinarias, acusan a los funcionarios de desvió de recursos por un monto superior de un millón de pesos, sólo en el periodo fiscal del año 2019.

Al respecto, el representante de los ciudadanos Álvaro Sánchez Estrada, indicó que el día siete de octubre de 2019, la edil y su cabildo firmaron su renuncia ante la asamblea comunitaria, aunque ya era desconocidos por el pueblo desde el 22 de septiembre. Abundó que en el Congreso del Estado fueron recibidos por la Comisión de Gobernación, sin embargo, sólo eran técnicos y nunca pudieron hablar con el presidente de citada comisión el diputado priista Jorge Villacaña Jiménez.

El tres de diciembre de 2019 sostuvieron una mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, la presidenta municipal, el cabildo y diputados locales, donde la edil reafirmó su compromiso de renuncia, pero pidieron que los dejarán terminar su periodo 2019 para cerrar las cuentas fiscales.

El cinco de enero la asamblea comunitaria tomó la decisión de citar a la edil y su Cabildo para que explicarán porque no respetaron el acuerdo tomado ante el Congreso de Oaxaca para su renuncia, ahí las autoridades les pidieron que les dieran una fecha para asistir al Congreso de Oaxaca y renunciar.

La fecha indicada fue el jueves nueve de enero, los ciudadanos acudieron pero los integrantes del ayuntamiento no llegaron. Sánchez Estrada señaló que el cabildo infló el costo de las obras, algunas en 100 mil, 150 mil y hasta 250 mil pesos, además de que gestionaron 850 mil pesos para una obra, recursos que no llegaron y el desvío ascendería a más de un millón de pesos.

La semana pasada acudieron a la Segego ya que es la única dependencia que tiene la facultad de citar a la presidenta municipal, el día de ayer regresaron y los hicieron esperar más de dos horas para no ser atendidos, ciudadanos cansados de burlas por parte de las autoridades estatales y municipales decidieron accionar causando destrozos en Ciudad Administrativa.

Por último, Sánchez Estrada precisó que no reciben financiamiento de nadie, que los ciudadanos se han movido con recursos propios ayudándose de colectas en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo que han tomado en fechas recientes. Exigen que la Segego en coordinación con el Congreso de Oaxaca se sienten con sus autoridades para que ratifiquen su renuncia y los permitan organizarse como pueblo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Acusan imposición de presidenta municipal en Santiago Xanica Oaxaca

Publicado

el

Arturo Avendaño |EL PIÑERO

Oaxaca, OAXACA.- Ciudadanos del municipio de Santiago Xanica denunciaron que el gobierno de Oaxaca impuso como presidenta municipal a Aída Hernández Moreno, asimismo, acusan corrupción del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que avalaron una elección inexistente.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de Oaxaca, los quejosos indicaron que cuentan con una presunta presidenta municipal que no fue electa en la comunidad, ya que el IEEPCO no convocó a elecciones a través de perifoneo, anuncios o convocatorias pegadas en calles principales de la cabecera municipal, misma situación prevaleció en las agencias municipales.

Denunciaron que fue fabricada la elección y el IEEPCO realizó un acto arbitrario otorgándole su constancia de mayoría de votos a Aída Hernández Moreno, a quien no se le ha visto en la comunidad y que no ha prestado ningún servicio comunitario como lo ordena su sistema de cargos, además que no saben dónde radica.

Abundaron que dos candidatos interpusieron impugnaciones de la elección con respaldo de los ciudadanos de Santiago Xanica, porque se violaron las garantías de la cabecera municipal y las agencias, la primera fue del ciudadano Juan Carlos Ramírez Martínez número 76/2019 y la segunda de Faustino García Ruiz con el número 02/2020, ambas desechadas de manera arbitraria por el TEEO, porque hace tres semanas ratificaron a la ciudadana Aída Hernández Moreno.

“A pesar que se presentaron evidencias y documentaciones el TEEO realizó la imposición, el proceso se fue a segunda instancia en la Sala Xalapa, pedimos a los magistrados examinen bien las documentaciones y no caigan en corrupción como lo hizo el IEEPCO y el TEEO”, precisaron.

En este sentido, denunciaron que el gobierno de Oaxaca tiene metidas las manos en la elección y ellos impusieron a la presidenta municipal, por ello les piden que dejen de desestabilizar a su municipio y que se convoque a nuevas elecciones por sistemas normativos internos.

“No desconocemos a la ciudadana como candidata, que participe en la elección y que gane legalmente, porque nosotros respetamos el tema de equidad de género, la presunta edil dijo ganar con 566 firmas que juntó, por qué no tubo votos necesarios, exigimos la reposición de la elección”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares