Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Desde las primeras horas de este martes, comuneros de la localidad de Tilzapote, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa, mantienen bloqueada la carreta federal 200 a la altura de su comunidad en rechazo al desalojo del que serán objeto del próximo 16 de octubre.
Ya que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), ordenó una diligencia para desalojar a los pobladores que habitan en 300 hectáreas de playa, ya que según el TUA pertenecen a los particulares Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se ostentan como presuntos dueños.
En el bloqueo los habitantes de Tilzapote son auxiliados por el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, quienes interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Judicial de la Federación para evitar o suspender la diligencia.
El bloqueo carretero se da como parte de las acciones que emprenden para evitar se lleve a cabo el desalojo de las familias que habitan estas tierras, asimismo, advirtieron que existe un latente brote de violencia en caso de que el TUA quiera ejecutar la diligencia.