Connect with us

Habitantes de Yaitepec desestiman acuerdo de paz con Juquila, Oaxaca; continúa bloqueo en El Pedimento 

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- La firma del acuerdo de paz entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila ante la Secretaría General de Gobierno no garantizó que se levantara el bloqueo en el paraje Los Vidrios en la Sierra Sur, sino por el contrario, se agudizó este conflicto agrario, ante un riesgo inminente de violencia en la zona.

 

Y es que un sector de Santiago Yaitepec acordó desestimar el acuerdo de tregua y desconocer a su presidente Idalberto Cruz Peralta, a quien acusan de firmar la paz con los Juquileños sin antes consultarlo con su pueblo, mientras que otros determinaron apoyar al munícipe y continuar con las mesas de diálogo ante las autoridades del gobierno del estado.

 

Ello luego de que en la asamblea general en Santiago Yaitepec, que se llevaría a cabo este sábado, se pospuso para el domingo por la tarde-noche, la población inconforme acordó continuar con el bloqueo carretero en el Pedimento.

 

Por lo tanto, el documento firmado el pasado viernes donde fungieron como testigos el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el responsable de la política interna Héctor Anuar Mafud Mafud no desactivó el bloqueo en el tramo carretero El Vidrio-Santa Catarina Juquila, el cual continúa por tiempo indefinido.

 

Al continuar el bloqueo se hace inminente el riesgo de violencia por este conflicto agrario que se ha convertido en un conflicto social luego de que se impida el tránsito de vehículos por más de 28 días.

 

Por su parte, habitantes de Santa Catarina Juquila no descartaron la posibilidad de liberar hacer justicia por su propia mano y liberar el bloqueo ante las constantes afectaciones que les ha causado el estar incomunicados.

 

Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: ¡Tercer round! Joven vuelve a caer con moto robada en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En Oaxaca de Juárez, policías municipales sorprendieron a un joven de 18 años, identificado como Leonardo F. S., en posesión de una motocicleta que contaba con reporte de robo. El detenido ya había sido asegurado en dos ocasiones anteriores por el mismo motivo, lo

Leer más »
General

Oaxaca: Fiscalía obtiene condena de 80 años por feminicidio en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia criminal con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Luis Fernando J.S. por el delito de feminicidio

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí

Leer más »