Connect with us

Hacinados, entre basura, lonas y tendederos de ropa. Así viven los Triquis del MULTI de Oaxaca en la CDMX; piden retorno seguro a su comunidad

El Piñero

Redacción El Piñero | Carlos Abad

Oaxaca, México.-– Personas adultas, adultas mayores y niños viven en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, robusteciendo un bloqueo en el corazón de la Ciudad de México para exigir atención del Gobierno Federal.

Establecidos frente al Eje Central, entre Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, quienes integran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantienen una protesta que tiene como finalidad regresar a sus comunidades de manera segura.

Precisan que su demanda principal es un retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca de Oaxaca.

Indican que fueron desplazados desde hace siete meses, a punta de armas de fuego, por un comando paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), hoy ligado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recordaron que el pasado 26 de diciembre del 2020, la población de Tierra Blanca Copala fue sitiada por varones paramilitares, provistos de armas de uso exclusivo del Ejército, quienes retiraron por la fuerza a los residentes, despojándolos de su patrimonio.

Desde entonces, dicen, han exigido justicia a las autoridades estatales y federales, mismas que han acusado de difamadores a sus líderes quienes, además, refieren, enfrentan delitos fabricados.

A pesar de que se han firmado más de diez minutas, donde los gobiernos se han comprometido a un retorno seguro, esto no se ha cumplido. El 27 de junio, ya existían condiciones para su retorno, pero un grupo paramilitar, comandando por Emelia Ortiz García, diputada suplente de la legisladora federal de Morena, Beatriz Pérez López, impidió su acceso.

Cabe mencionar que quienes mantienen vivo el bloqueo y las casas de campaña, viven en una situación de riesgo, pues ante la vista del ciudadano, ven correr la vida en la Ciudad de México entre basura, lonas, casas de campaña y tendederos de ropa, con niños expuestos a todos los peligros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En el Puebla de Armenta, cimbra hallazgo de 15 personas asesinadas

➡️ Algunas víctimas fueron mutiladas y arrojadas a zonas desiertas Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En menos de siete días, autoridades de Puebla han intervenido en dos escenas distintas donde fueron recuperados 15 cuerpos, lo que ha encendido nuevas alertas de seguridad. Los hallazgos ocurrieron en los municipios de Cañada

Leer más »
General

El camino prometido que nunca llegó a la Cuenca del Papaloapan

➡️ La Primavera Oaxaqueña prometió caminos artesanales para las comunidades, emulando los que Obrador hizo en su mandato, pero en la Cuenca nada se puede presumir EDITORIAL| Piñadero Cuenca del Papaloapan. — Este es el camino que el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a transformar en una vía asfaltada,

Leer más »
Deportes

IEBO Plantel 93 La Soledad regresa con orgullo tras su destacada participación en los Interbachilleres 2026 en San Felipe Usila, Oaxaca”.

Redacción El Piñero Desde el “Rinconcito Oaxaqueño”, atravesaron las montañas y largas rutas, pero el entusiasmo y la determinación del Plantel 93. hicieron de esta experiencia un motivo de celebración. Su participación reafirma que, en la Cuenca del Papaloapan, la juventud continúa avanzando con dedicación, identidad y el firme deseo

Leer más »
General

FGEO solicita vinculación a proceso contra detenido por agresión con navaja derivada de riña por incidente vial ocurrida en el centro de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a una persona del sexo masculino identificado como L.R.G., por el delito de lesiones calificadas cometidas en contra de J.E.S.M., que sucedieron como resultado de un incidente de tránsito

Leer más »
General

Diálogo comunitario abierto con la ciudadanía para mejorar atención, durante Fiscalía en tu Colonia que se llevó a cabo en Agencia de Dolores

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2025. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevó a cabo una nueva jornada del programa de proximidad social denominado Fiscalía en tu Comunidad, realizado en la Agencia de Dolores de la capital, con el propósito de acercar los servicios de

Leer más »