Connect with us

Hallan en México una nueva especie de dinosaurio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

La especie identificada fue bautizada como Tlatolophus galorum y se trata de un dinosaurio crestado del que se recuperó el 80% del cráneo

Un equipo de paleontólogos en México logró identificar una nueva especie de dinosaurio luego de hallar hace casi una década sus restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especie identificada fue bautizada como Tlatolophus galorum y se trata de un dinosaurio crestado del que se recuperó el 80% del cráneo, lo que permitió a los expertos comparar con otros dinosaurios de ese tipo y determinar que era un ejemplar no conocido.

La investigación, que también incluyó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó en 2013 con el hallazgo de una cola articulada en el norteño estado Coahuila, una entidad en la que se han hecho otros descubrimientos similares.

“Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”, explicó Alejandro Ramírez, un científico que participó en los trabajos, citado en un comunicado del INAH enviado el jueves.

Posteriormente, los científicos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte delantera, los cuales embonaron y permitieron avanzar con la investigación.

“Los paleontólogos tenían, en efecto, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo, lo mismo que otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro”, detalló el INAH.

La institución también explicó el origen del nombre de la nueva especie. Tlatolophus se deriva de la combinación de un término en náhuatl que significa “palabra” y otro en griego que significa “cresta”, mientras que la segunda parte, galorum, hace referencia a personas vinculadas a la investigación.

Actualmente, la cola articulada de ese dinosaurio se exhibe en el municipio General Cepeda, en el que fue hallado.

Nota de EXCELSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hallan-en-mexico-una-nueva-especie-de-dinosaurio/1448829

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Reportan inundaciones en San Bartolo, Tuxtepec; ciudadanos piden apoyo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Vecinos del ejido San Bartolo en Tuxtepec, Oaxaca, reportaron inundaciones de sus viviendas debido al agua que brota de las coladeras del drenaje por lo que piden el auxilio de las autoridades. Esto luego de la lluvia intermitente registrada desde ayer lunes y hasta hoy

Leer más »
General

Nueva tienda Oxxo abrirá en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – En próximos días otra tienda Oxxo se instalará en el municipio piñero de Loma Bonita. La información la dio a conocer una fuente confiable a El Piñero Periodismo y Debate. La nueva tienda se prevé que genere alrededor de siete empleos

Leer más »
General

Colapsan obras públicas tras lluvias, en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Algunas obras públicas de mala calidad realizadas en administraciones anteriores han colapsados por hundimientos, por lo que se les da mantenimiento y reparación para evitar inundaciones, señaló el regidor de Hacienda del gobierno de Loma Bonita, Pablo Islas. El regidor indicó que con la temporada

Leer más »