Connect with us

¿Harto de la extorsión? Aquí está por qué: hallan 2,901 celulares y 6,926 chips… en apenas 6 cárceles

El Piñero

 

* El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que los teléfonos móviles fueron descubiertos en siete centros penitenciarios del país. El instituto entregó al Senado de la República un estudio los equipos telefónicos “sospechosos” se hallaron entre los 20 mil reos, y que están vinculados a 6 mil 926 chips.

Ciudad de México, (EFE).— Un total de 2 mil 901 teléfonos celulares que podrían haber sido utilizados en casos de extorsión fueron localizados en siete cárceles de México, informó hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El estudio, que el órgano de telecomunicaciones entregó al Senado, explica que los equipos telefónicos “sospechosos” se hallaron entre los 20 mil reos, y que están vinculados a 6 mil 926 chips.

 

Para establecer un celular como “sospechoso”, las empresas de telefonía encargadas de elaborar el reporte tuvieron en cuenta factores como que estos equipos presentaran un “número atípico de llamadas salientes” o que funcionaran con varios chips.

De todos estos equipos salieron unas 3.7 millones de llamadas en el periodo de un año.

 

“Para la sociedad general, estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento de actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro”, apunta el informe, basado en los datos de siete penales estatales identificados únicamente con letras entre la A y la G.

Las empresas autoras del informe instaron a las autoridades penitenciarias a diseñar un programa que reduzca la introducción de equipos telefónicos en los penales.

Asimismo, a llevar a cabo “la adecuación de los equipos bloqueadores” para impedir que se realicen este tipo de llamadas ilícitas.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya alertó, en su informe anual sobre el estado de las cárceles mexicanas, acerca de las actividades de extorsión que se desarrollan en los penales, las cuales se suman a otros problemas que generan el “autogobierno” dentro de estos centros.

En el mismo estudio, se registró que las cárceles del país registraron 108 homicidios en el año 2017, lo que supone un aumento de 25,6 % respeto al año anterior.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca localiza a dos personas reportadas como no localizadas, habrían sufrido accidente carretero en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2025.- La investigación ministerial especializada y las labores de búsqueda realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible el hallazgo de dos personas reportadas como no localizadas: una del sexo femenino identificada como K.V.H. y un masculino identificado

Leer más »
General

No hay alerta sanitaria en Oaxaca por gusano barrenador; mil casos atendidos y controlados: Sefader

Jaime GUERRERO Autoridades de Oaxaca descartaron cualquier alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador del ganado, una enfermedad que reapareció en México en 2024 tras más de tres décadas de erradicación en el continente. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Víctor López Leyva,

Leer más »