Connect with us

Hasta 50% de la producción de cultivos podría perderse por sequía en Veracruz

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Se calcula una pérdida de entre el 30 al 50 por ciento de la producción agrícola en Veracruz debido a la sequía esperada para este año.

Esto fue declarado por el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Javier Ugalde, en entrevista para el portal XEU Noticias.

El experto indicó que esto se debe a que existen cultivos que necesitan de más agua que otros durante algunos ciclos, los cuales serán los más afectados por el déficit de lluvia pronosticado para la temporada que empieza.

Uno de estos cultivos son las plantas de frijol para cosecharse requieren 800 litros de agua para obtener 1 kilogramo de la semilla.

Así mismo está la cosecha del maíz pues para la misma cantidad se le deben proporcionar 2 mil litros de agua en todo su ciclo de cultivo.

El también trabajador del Campo Experimental Cotaxtla explicó que para hacer frente a dicha problemática se siguen realizando investigaciones de material genético de maíz y frijol que sean tolerantes hasta cierto punto a la falta de agua en las etapas más críticas.

Resaltó que será necesaria la implementación de nuevas tecnologías para modernizar los sistemas de irrigación que permitan amortiguar el estiaje que está al acecho en los próximos meses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha informado que es “preocupante” el déficit de lluvias para los meses de febrero, marzo y abril; y que hasta el último corte se tenían más de 100 municipios de la entidad considerados con sequía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

CODECI reta al Estado: invade terrenos federales en plena carretera de Tuxtepec

➡️Hasta ahora, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha informado sobre acciones para recuperar el predio o iniciar procedimientos legales Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un grupo numeroso de activistas identificados como integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) llevó a cabo recientemente la invasión de terrenos federales ubicados a

Leer más »
General

Feroz incendio arrasa con inmuebles, autos y colapsa el servicio eléctrico en Paso del Toro, Veracruz

➡️ La causa probable del incendio habría sido un corto circuito, versión proporcionada por habitantes del lugar. Redacción El Piñero Veracruz, México.- Un incendio de gran magnitud arrasó con varios inmuebles y vehículos, dejando pérdidas totales y cuantiosos daños materiales, además de provocar la suspensión del suministro eléctrico en una

Leer más »
General

Veracruz: Incendio destruye casa de adultos mayores en Fortín

Fortín, Veracruz.– Dos personas adultas mayores lograron ponerse a salvo tras incendiarse su vivienda, ubicada en el municipio de Fortín. Los abuelitos consiguieron salir a tiempo del inmueble y solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron rescatistas de Primeros Respondientes Fortín, quienes brindaron apoyo inmediato y colaboraron

Leer más »
Nacional

Accidente de aeronave de la Marina en Texas deja cinco víctimas mortales; un presunto teniente de Veracruz, entre las víctimas, reporta medio de Córdoba

➡️ El medio de comunicación El Buen Tono informó que el elemento naval Teniente Luis Enrique Castillo Terrones, originario de Tierra Blanca, Veracruz, permanece desaparecido Redacción El Piñero La Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de cinco personas tras el accidente de una aeronave naval ocurrido en las inmediaciones de

Leer más »