Connect with us

Hasta 50% de la producción de cultivos podría perderse por sequía en Veracruz

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Se calcula una pérdida de entre el 30 al 50 por ciento de la producción agrícola en Veracruz debido a la sequía esperada para este año.

Esto fue declarado por el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Javier Ugalde, en entrevista para el portal XEU Noticias.

El experto indicó que esto se debe a que existen cultivos que necesitan de más agua que otros durante algunos ciclos, los cuales serán los más afectados por el déficit de lluvia pronosticado para la temporada que empieza.

Uno de estos cultivos son las plantas de frijol para cosecharse requieren 800 litros de agua para obtener 1 kilogramo de la semilla.

Así mismo está la cosecha del maíz pues para la misma cantidad se le deben proporcionar 2 mil litros de agua en todo su ciclo de cultivo.

El también trabajador del Campo Experimental Cotaxtla explicó que para hacer frente a dicha problemática se siguen realizando investigaciones de material genético de maíz y frijol que sean tolerantes hasta cierto punto a la falta de agua en las etapas más críticas.

Resaltó que será necesaria la implementación de nuevas tecnologías para modernizar los sistemas de irrigación que permitan amortiguar el estiaje que está al acecho en los próximos meses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha informado que es “preocupante” el déficit de lluvias para los meses de febrero, marzo y abril; y que hasta el último corte se tenían más de 100 municipios de la entidad considerados con sequía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por ambición de una diputación pluri, Presidenta del PAN de Oaxaca, violenta estatutos; en menos de 24 horas renuncia y vuelve al cargo por irregularidades

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La ambición descontrolada por un hueso, después de años de estar en el ostracismo político, no tiene limites en Perla Woolrich Fernández, quien para hacerse de la candidatura a la diputación local plurinominal en el lugar 1 del Partido Acción Nacional, renunció al cargo, luego

Leer más »
General

 Don Sergio intenta quitarse la vida en Loma Bonita

Redacción El Piñero Oaxaca.- Sergio Antonio Montalvo de 63 años de edad, es un habitante del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, intentó quitarse la vida al sufrir gastritis e infección en la vía urinaria, además padece de trastornos mentales. Con un vidrio, Don Sergio atentó contra su vida el

Leer más »