Connect with us

Hay 37 mil 435 desaparecidos en México; 6 de cada 10 son jóvenes; 530 bebés y más de 2 mil niños

El Piñero

Carlos Álvarez/ ZETA

Tamaulipas.- Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la actualidad hay 37 435 expedientes de personas no localizadas en el país, 40 por ciento más de lo reportado en 2014, cuando era 22 mil 322. En octubre de 2015, la cifra fue de 26 mil 670 personas no localizadas. De los casos actuales, 36 mil 265 casos son responsabilidad de procuradurías y fiscalías estatales.

Cinco entidades concentran poco más de la mitad de los casos del denominado fuero común: Tamaulipas, con 6 mil; el Estado de México, con 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 027, y Nuevo León, 2 mil 895. Mientras que tres entidades concentran casi el 60 por ciento de los casos de desaparecidos: Guerrero, con 325; Veracruz, con 207; y Tamaulipas, con 141.

5 mil 322 jóvenes -la mayor parte de los desaparecidos- tienen entre 15 y 39 años de edad. Mientras que los del rango entre los 20 a 24 años son 4 mil 639. De los 25 a los 29 hay 4 mil 688 personas no localizadas. Es decir, seis de cada 10 personas desaparecidas del fuero común son jóvenes.

Asimismo, hay 530 niños desaparecidos, de entre cero a cuatro años; 500 de cinco a nueve, así como casi 2 mil niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. En el otro extremo hay mil 603 personas de la tercera edad reportados como no localizados.

Por género, la mayoría de los desaparecidos -tanto del fuero común, como del federal- son varones. Por nacionalidad, casi todos son mexicanos, pero hay 384 extranjeros y 2 mil 56 cuyo origen no se especifica.

Los datos son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, con base en la información que le entregan fiscalías estatales y la PGR. La estadística más reciente tiene corte al 30 de abril pasado y fue difundida ayer viernes.

“Comparado con el corte de enero, se han sumado poco más de 2 mil expedientes, pese a la entrada en vigor de la primera ley general de desaparecidos, promulgada en noviembre pasado y en actuación 60 días después”, recordó el diario La Jornada, que publicó una amplia nota al respecto.

El rotativo recordó que en 2014, Mariana Benítez Tiburcio, entonces Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGE), indicó que al inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron una base de datos integrada por 26 mil 121 nombres, misma que no estaba depurada, y la cual, una vez actualizada, llegó a 29 mil 707.

Sin embargo, en el primer tramo de la actual administración, se localizó a 17 mil 175 personas, por lo que continuaba la búsqueda de 12 mil 532. A esa cantidad debió sumarse el acumulado del primer periodo del sexenio, de ahí que el pendiente de localización era de 9 mil 790.

-Con información de La Jornada

Hay 37 mil 435 desaparecidos en México; 6 de cada 10 son jóvenes; 530 bebés y más de 2 mil niños

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Ejecutan a tres varones en anexo de Guanajuato

Redacción| El Piñero Tres hombres fueron asesinados dentro de un centro de rehabilitación localizada sobre la carretera en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la mañana del martes. De acuerdo con informes policiales, los atacantes abrieron fuego contra las víctimas, quienes murieron en el lugar. Se dio a conocer que las víctimas no

Leer más »
Nacional

México: Matan a menor de 15 años en Tlaxcala

Redacción|El Piñero El municipio de Chiautempan, Tlaxcala, lamenta la desgarradora pérdida de José N., un adolescente de 15 años, quien habría sido cruelmente asesinado. Medios locales dieron a conocer que el hallazgo se dio después de que el menor fuera reportado como desaparecido al mediodía del domingo, su cuerpo fue

Leer más »
NOTICIAS

[IMAGENES FUERTES] Era de María Lombardo, Oaxaca, pistolero abatido en fallido atentado contra alcaldesa de Sochiapan, Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, Veracruz.— El atentado contra la alcaldesa de Santiago Sochiapa dejó saldo de una persona sin vida quien ya fue identificada. Se trata del sicario abatido por su escolta durante el atentado ocurrido el pasado viernes. Fue identificado como Carlos Adrián N., originario de María Lombardo de

Leer más »
Nacional

Puebla: Cayeron seis en redada contra red de tráfico de personas

Redacción | El Piñero Puebla.- La mañana apenas despuntaba en Puebla cuando se confirmó la decisión de un Juez Federal: seis nombres, seis historias que ahora quedaron bajo proceso judicial. Marcos N., Lirio N., Ludwing N., Rogelio N., Jessica M. y Daniela N. escucharon en silencio cómo el juez dictaba

Leer más »