Connect with us

Héctor Pablo: corrupción, empresas fantasma y contratos a la familia… y continúa impune en tiempos de Cuarta Transformación

Staff El Piñero

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. – El caricaturista oaxaqueño Benmorin lanzó un misil editorial contra el actual regidor de Oaxaca de Juárez, Héctor Pablo Ramírez Puga, documentando presuntas irregularidades que lo persiguen desde hace más de una década: contratos amañados, empresas fantasma y uso del poder para favorecer negocios familiares.

La respuesta del monero surgió luego de que el político priista defendiera públicamente la práctica de representar a “dos o más empresas” en contratos con el gobierno, alegando que “no existe ninguna restricción legal”. Benmorin desmontó ese argumento con datos duros y un mensaje claro: “la ilegalidad no deja de ser delito por quedar impune”.

UN HISTORIAL QUE APESTA A CORRUPCIÓN

Benmorin recordó que durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Ramírez Puga, entonces titular de Comunicación Social, violó la Ley de Adquisiciones al adjudicar contratos millonarios a un periódico de su familia, con pagos mensuales de hasta un millón de pesos, según investigaciones publicadas por Proceso, Reforma, El Universal y Aristegui Noticias.

El caricaturista también citó el aumento brutal del gasto en comunicación social, que pasó de 57 a 327 millones de pesos (471% más), así como la contratación de empresas fantasma que cobraron decenas de millones de pesos sin entregar servicios reales.

IRREGULARIDADES EN CARGOS FEDERALES Y ESTATALES

Las acusaciones no se detuvieron ahí. Al frente de Liconsa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ramírez Puga fue señalado por adjudicar más de 100 millones de pesos en contratos directos para beneficiar a familiares y prestanombres. (Lea https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ramirez-Puga-En-Oaxaca-se-preguntan-por-que-por-que-por-que-20210819-0153.html)

Ya como titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Órgano de Fiscalización de Oaxaca detectó un anticipo de 10 millones de pesos a una empresa fantasma, Estructuras Arquitectónicas Tholoi, para una obra en Juchitán que nunca se realizó.

“NO NOS CREA IDIOTAS”

Benmorin enfatizó que la ley prohíbe representar a varias empresas en contratos públicos por el evidente conflicto de interés, y que la falta de castigo no borra el delito.

“Que usted hoy permanezca impune por presuntas irregularidades no significa que sea inocente ni que tenga razón. No crea que los oaxaqueños somos idiotas, ni que los caricaturistas sólo sabemos hacer dibujitos”, sentenció el monero.

El texto y la caricatura circularon ampliamente en redes sociales como una respuesta directa al regidor, quien había desestimado las críticas y defendido sus prácticas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Del aula al lienzo: UPV celebra la identidad regional en exposición colectiva

Xalapa, Ver., jueves 12 de febrero de 2026.- Con la participación de autoridades educativas, docentes y estudiantes, fue inaugurada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición UPV en el lienzo: celebrar la diversidad cultural, muestra que reúne el trabajo artístico de 80 estudiantes de la Universidad Pedagógica

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »