Connect with us

Hilda y Miguel llegaron a los 71 años y a un año del terremoto, apenas reconstruyeron la mitad de su casa en Ixtepec; sobreviven gracias a la carne de cerdo

El Piñero

Yolanda Portugal│Misión Especial

Ciudad Ixtepec, Oaxaca. – Frente a un cerdo destazado, que significa la base de su economía familiar, Miguel Antonio Martínez y Hilda Alfonso Zarate, ambos de  71 años, dicen con voz firme: “el terremoto nos acabó”.

Sin dejar de trabajar afirman que  con ahorros, dinero de sus hijos, préstamos y vendiendo todo lo que sobrevivió y con el poco apoyo del gobierno construyeron la mitad de su casa.

Detallan que la ayuda del gobierno sólo alcanzó para los cimientos y uno que otro castillo, que en medio de la tragedia, ellos comenzaron a construir, encontrándose con obstáculos como el alza en los materiales, de 80 pesos un bulto de cemento, ahora cuesta hasta 160, la varilla de 17 mil a 20 mil, acciones que retrasaron o impidieron levantar una nueva casa.

Doña Hilda afirma que sus hijos la ayudan cuando pueden, y quienes están a la espera de que les llegue su aguinaldo para que le compren un refrigerador y una estufa que necesitan para calmar sus necesidades alimentarias.

Precisaron que ellos volvieron a su casa luego de cuatro meses, sin embargo, nada ha vuelto ser igual, pese a ello, ambos trabajan todos los días para salir adelante y alcanzar la normalidad que perdieron hacer 365 días.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Disminuyen decesos en Loma Bonita durante el mes de julio

Loma Bonita, Oaxaca.- La muerte es un ciclo inevitable para todo ser humano y siempre deja duelo en las familias; sin embargo, durante el mes de julio de 2025 se registró una significativa disminución en el número de decesos en esta ciudad. De acuerdo con reportes oficiales, en promedio cada

Leer más »