Connect with us

Published

on

Los contenidos violentos existen en el mundo del ‘gaming’, pero lo mismo son Mario saltando sobre una seta que un héroe postapocalíptico matando demonios con un cañón. Los juegos de mayor intensidad son escasos en comparación con el total de la producción

Bee Simulator y DOOM Eternal son dos de los más de 30.000 videojuegos registrados en el sistema de clasificación de PEGI (Pan-European Game Information), que determina qué edad deben tener los usuarios en función de los contenidos. En el primero, una abeja que acaba de nacer en una colmena del parque nacional de Honey Park, tendrá que aprender a recolectar polen y a luchar con sus enemigas naturales, las avispas, para sobrevivir. En el segundo, el objetivo del protagonista es repeler a las fuerzas del inframundo con la ayuda de rifles y cañones. Ambos videojuegos llevan el descriptor de PEGI para contenidos violentos.

¿Por qué? Bee Simulator incluye “violencia leve sin daños aparentes a otros personajes de apariencia animal”, y DOOM Eternal muestra representaciones de “violencia brutal contra personajes de apariencia humana”. Por eso, la violencia de la abeja recién nacida es apta para mayores de siete años (PEGI-7), y la del asesino de demonios está limitada a jugadores mayores de edad (PEGI-18). “Como siempre, es cuestión de percepción.

No es lo mismo la violencia explícita de Mortal Kombat que ver a Mario aplastar a sus enemigos. Este tipo de violencia amigable, por llamarlo de alguna manera, es muy común en los videojuegos, puesto que el progreso en las aventuras desde casi los inicios de la industria está basado en la aniquilación de enemigos”, explica Paz Boris, periodista especializada en videojuegos y autora del libro Mass Effect: de Caronte a la Galaxia.

Desde que se creó el sistema de PEGI, en 2003, solo un 7% de los videojuegos clasificados de acuerdo con sus criterios han recibido el rating PEGI-18. La categoría más prolífica es, de hecho, la de los contenidos aptos para cualquier edad (PEGI-3), que concentra un 38.8% de los juegos. Y no es que esta última esté exenta de violencia, siete juegos de los más de 12.000 de esta clasificación llevan también el descriptor de contenido violento. Un ejemplo es Monkey King: Master of the Clouds, que incluye “violencia muy leve en un contexto pixelado”.

Los contenidos violentos admitidos para cada nivel de PEGI deben cumplir unos criterios predefinidos por edades. En el caso de PEGI-3, es admisible violencia muy leve “en un contexto cómico o infantil”; para PEGI-7, estas escenas deben ser poco detalladas o no realistas; PEGI-12 puede mostrar violencia ligeramente más gráfica hacia personajes de ficción o no realista si se dirige avatares de apariencia humana; PEGI-16 abre la puerta a contenidos que se muestran como ocurrirían en la vida real; y PEGI-18 incluye todo aquello que se consideraría violencia brutal, asesinato sin motivo aparente o violencia hacia personajes indefensos. Boris no ve tanta diferencia entre estas clasificaciones y las que se aplican a series o películas para niños, que muestran situaciones violentas: “Hay personajes que se pelean dentro de una nube de polvo y luego se muestran con ojos morados y vendas por todo el cuerpo o incluso unos mueren en brazos de otros. En los videojuegos también existe esta sensibilidad a la hora de preparar el contenido para la audiencia que lo va a consumir”.

“La manera en que se representa es la clave y por eso un videojuego de PEGI bajo puede contener violencia”, resume Boris. Y, por lo mismo, no tiene sentido tratar este descriptor, que atiende a un amplio rango de intensidades, como prueba del estereotipo del videojuego que contiene y genera violencia. Boris señala este cliché en las informaciones de la prensa generalista, que utilizan al videojuego “como cabeza de turco cada vez que hay una tragedia”. “La literatura y el cine están plagados de historias violentas y los medios no los utilizan como justificación. En alguna ocasión ha ocurrido, por supuesto: pasó con la televisión, que por algo llamaron la caja tonta, pasó con el Heavy Metal, con el rol… Todo esto tiene su origen en la ignorancia y el miedo a lo nuevo”.

Además, las clasificaciones de PEGI, atienden a otros contenidos potencialmente problemáticos que deben considerarse para determinar las edades de sus jugadores: lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminación, apuestas y compras dentro del juego. Estas etiquetas, son mucho menos recurrentes que las de contenido violento, y también admiten menos escalas de grises, por eso sus apariciones se van concentrando más en los PEGI de edades más altas, con la única excepción del aviso para contenidos que pueden causar miedo, prácticamente exclusivo para los contenidos de PEGI-7. De acuerdo con el propio sistema, esta categoría también puede usarse en juegos de PEGI-12, si contienen “sonidos espantosos o efectos de terror”, pero no incluyen violencia. “Personalmente, sí recuerdo haber tenido problemas por jugador a juegos inapropiados para mi edad (Sanitarium, una aventura gráfica de terror psicológico me dio terribles pesadillas cuando tenía menos de 10 años), quizá por eso intento informar a mis familiares y amigos de la importancia del PEGI”, recuerda la periodista.

Hay una categoría que ha estado creciendo prácticamente desde los inicios del ranking: la de lenguaje soez. Este descriptor, que puede utilizarse en juegos de PEGI-12 para arriba, admite palabrotas leves en esas edades e insultos sexuales y blasfemias a partir de los 16. “Supongo que este tipo de cambios van en función de la propia sociedad. ¿Nos hemos vuelto más malhablados? Es muy posible. A fin de cuentas, los videojuegos, de una u otra manera, reflejan el contexto sociocultural en el que vivimos”, razona Boris.

Más preocupante le parece a la experta el caso del descriptor de compras dentro del juego, que entre 2018 y 2019 pasó de 20 juegos que lo incorporaban a 104. “Creo que hay un momento en el que el ganar dinero no puede justificar cualquier estrategia: y ese es el de convertir las compras ingame en tragaperras y hacer que la experiencia de juego dependa exclusivamente de tu éxito en las lootboxes”, afirma. Sin embargo, el principal problema es que el 65% de estos juegos llevan clasificaciones que los dan por aptos para menores de edad. Solo en 2019, de hecho, 24 de estos juegos con compras en su interior recibieron el rating PEGI-3. “Me parece especialmente perverso que tenga mayor presencia en videojuegos de clasificación tan baja”.

Este descriptor, que apareció en PEGI en 2018 -aunque se ha ido aplicando a juegos lanzados antes de esa fecha-, llega tarde y mal, desde el punto de vista de Boris. “Aunque se presentaban originalmente igual que la adquisición de cosméticos (accesorios y skins cuyo único fin es que te personaje se vea diferente) su funcionamiento es diferente, y los más jóvenes son especialmente vulnerables a sus mecánicas adictivas. FIFA, por ejemplo, tiene PEGI 3, pero tiene el modo Ultimate Team que se basa en las lootboxes. Ha tenido un gran éxito sí, pero también un enorme problema de ludopatía en algunos jugadores muy jóvenes. Un videojuego con algo así no se puede clasificar como apto para niños a partir de 3 años”, explica.

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-29/historia-de-la-no-tanta-violencia-en-los-videojuegos.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican a mujer asesinada de un balazo en bar de Catemaco; era de Hidalgotitlán

Published

on

Germán Méndez Rodríguez / El Piñero

Catemaco, Ver. – Ya fue identificada la joven mujer que fue asesinada de un balazo en el rostro, la noche del lunes en un bar de la ciudad de Catemaco.

La víctima respondía al nombre de Rosalba Luna Guerrero, de 23 años de edad, la cual era originaria de la localidad Licenciado Gabriel Ramos Millán perteneciente al municipio de Hidalgotitlán.

Fue este martes que familiares se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Catemaco y realizaron la identificación del cuerpo.

También se dio a conocer que la hoy finada no era empleada del bar y que esta frecuentaba de vez en cuando dicho lugar.

Como se recordará alrededor de las diez de la noche del lunes, se reportó sobre una agresión con arma de fuego en el bar denominado Lady´s Night, ubicado a un costado de la carretera federal a la altura de la colonia Tío Tín.

Tras la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, se percataron que una joven mujer se encontraba muerta por un impacto de bala en el rostro, mientras que un hombre identificado como Germán “N”, presentaba un balazo en el hombro derecho.

Durante las primeras pesquisas se dio a conocer que la mujer se encontraba conviviendo con una persona del sexo masculino y con la cual al calor de las copas comenzó a discutir.

Germán “N”, quien acababa de ingresar al bar por una cerveza, se percató de lo sucedido e intentó intervenir, por lo que el otro sujeto le disparó e hirió.

Acto seguido la mujer se abalanzó en contra de su acompañante y este le disparó a la altura del rostro y la privó de la vida, para luego escapar con rumbo desconocido.

Por su parte detectives de la Policía Ministerial ya se encuentran tras la pista del asesino.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares