Connect with us

Histórico, por primera vez en Jalapa de Díaz, un Cabildo Itinerante

Staff El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ/Redacción EL PIÑERO

Jalapa de Díaz, Oaxaca.-Por primera vez en la historia de Jalapa de Díaz, un cabildo en su totalidad se presenta itinerante, es decir caminando en cada comunidad y colonia alejada de la cabecera municipal.

Su presidente municipal el Lic. Arturo García Velázquez junto a su cabildo organizaron visitas semanales a las 62 comunidades alejadas de su municipio; la finalidad es el acercarse a los habitantes, otorgando facilidad para gestiones y contacto directo de los servidores y funcionarios públicos que integran cabildo y comuna, de manera que no tengan que ir hasta la cabecera para poder gestionar ante las autoridades locales lo que generalmente se hace en el palacio municipal.

Entre los servicios que ofrecían estaban las de afiliación y re afiliación al Seguro Popular (que no forma parte del cabildo y normalmente se realiza el trámite en Tuxtepec), gestiones agrarias referente al ejido (Jalapa de Díaz es eminentemente ejidal, por lo que su autoridad es la Secretaria de la Reforma Agraria), Registro de Hierros para ganado, gestiones directas con los regidores de las diferentes comisiones y carteras.

La población en general se sintió entusiasta y acudió en buen número ya que la presencia de un presidente municipal en sus comunidades jamás había sucedido fuera de los días de campaña como expresaron los propios ciudadanos, dijeron se sentían muy cercanos al presidente y a su cabildo y que ojalá estas acciones permanezcan como una tradición, ya que así pueden gestionar ante las autoridades sin trámites largos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Víctima de ejecución en Guichicovi era originario de Juchitán

Redacción El Piñero La violencia en el Istmo de Tehuantepec cuesta la vida a un mototaxista en Guichicovi. Se dio a conocer la identificación del hombre asesinado a balazos quien fue reconocido como Francisco T.C., un mototaxista de 48 años. Como se dio a conocer, el hecho se registró en

Leer más »
General

Ejecución extrajudicial en Oaxaca: Defensoría confirma que joven asesinado por policías no consumió alcohol ni drogas

Jaime GUERRERO La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó que el asesinato de Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac, a manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino el 30 de agosto de 2024, constituyó una ejecución extrajudicial. Los dictámenes periciales descartan

Leer más »
General

Oficial, cerrará sus puertas el Hotel Misión de Los Ángeles en Oaxaca; inicia liquidación de trabajadores: Consejería Jurídica de Gobierno

Jaime GUERRERO El Hotel Misión de Los Ángeles, emblemático establecimiento de la capital oaxaqueña, cerró definitivamente sus operaciones el pasado 15 de octubre, confirmó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovanny Vásquez Sagrero. El cierre se da en medio de un proceso de liquidación de parte de su plantilla

Leer más »