Redacción El Piñero | Corresponsalía
Xalapa, Ver.- La pandemia no frenó la tradición de recordar a los difuntos con música y convivir dentro del panteón en Actopan durante este Día de Muertos.
La familia Vásquez Vásquez Rolón siguió esta costumbre, entonando canciones populares como «La Llorona» y son jarocho.
«Mi papá ya tiene tres años que falleció, mi mamá ya tiene 5 años. A partir de entonces fue que empezamos, mi hermano Sebastian y yo, a cantarle las canciones que a ellos les gustaban» comentó Alfonso Vásquez Carreto acompañado de su esposa e hijas.
Otra tradición que se preservó fue la de elaborar en familia las coronas con flores para adornar las tumbas. Cecilia Vásquez Rolón comentó que «es muy bonito que a pesar de la contingencia que se está viviendo, se puedan seguir las tradiciones para que las aprendan los más pequeños», aunque este año los niños no asistieron.
Luego de la visita al panteón, las familias llegan a sus casas a tomar chocolate o comer tamales. Aunque también hubo familias que los llevaron a las tumbas y ahí desayunaron o comieron.
Con las medidas sanitarias de la nueva normalidad como el uso de cubrebocas y en menor cantidad, algunas familias acudieron este lunes desde las 7 de la mañana que fue abierto, al panteón municipal a llevar flores, convivir y cantarle a sus seres queridos en sus tumbas.
Noreste