Connect with us

Conforman Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales de Oaxaca; piden intervención de AMLO para frenar arbitrariedades del edil capitalino

El Piñero

Arturo Avendaño| El Piñero

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, anunciaron la integración del Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales de Oaxaca, conformado por Comités de Vida Vecinal, barrios, colonias, fraccionamientos y organizaciones ambientalistas de la Ciudad de Oaxaca, emprenderán acciones para defender el Cerro del Crestón, el Cerro del Fortín, la Presa Rompepicos y el Parque Nacional Benito Juárez.

La mañana de este miércoles, detallaron que presentarán un oficio al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, al presidente municipal Oswaldo García Jarquín y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se generen las condiciones necesarias para frenar la invasión a las áreas naturales.

Piden que se garantice su derecho humano a un medioambiente sano como lo establece la Constitución, suspensión de las obras en construcción en las áreas naturales del Cerro del Fortín Cerro, del Crestón, la Presa Rompepicos y Parque Nacional Benito Juárez.

Demanda conocer los expedientes técnicos o estudios de impacto ambiental, las autorizaciones de cambio de uso de suelo, los permisos de construcción de todas las obras en estas áreas naturales, así como mapas topográficos de las áreas naturales y un informe de programas anuales que se realizan en las áreas.

En este sentido, exigen auditoría financiera a los Consejos Técnicos Asesores, reparación de daños ocasionados a las áreas naturales, separación de su cargo de los actuales funcionarios públicos de la Secretaría de Medio Ambiente por omisión en sus funciones y responsabilidades.

Otra de las exigencias es la instalación de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, cuya ley entró en vigor pero no sé instalado. Realizarán propuestas al Gobierno Federal para preservar las áreas naturales y que los bienes del municipio de Oaxaca de Juárez no sean enajenados, pedirán Andrés Manuel López Obrador que las áreas naturales protegidas se han cambiado de categoría para que sean manejadas por una dependencia federal.

Presentarán escrito ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez para que suspendan los trabajos que se realizan en el Cerro del Crestón, además de que implemente programas de vigilancias en esta zona.

Por último, informaron que el próximo sábado 3 de octubre a las 08:00 horas, se concentrarán en el Cerro del Crestón para delimitar las áreas protegidas; y a las 11:00 horas saldrá una caminata pacífica de la Fuente de las 8 Regiones rumbo al zócalo de la ciudad capital. ‬

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Querétaro: Fue al IMSS a retirarse el DIU y salió sin piernas

Redacción | El Piñero Querétaro.- Lo que parecía un procedimiento simple terminó en una pesadilla, una joven acudió al Hospital General Regional del IMSS en Querétaro para retirarse el DIU, era una consulta de rutina, nada que pareciera representar riesgo, pero tras negligencia médica, su vida cambió para siempre. Poco

Leer más »
General

Fiscal de Oaxaca dice que ya bajaron los homicidios dolosos en el Istmo de Tehuantepec tras la activación de la “Operación Sable”

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2025.- Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de la implementación de la “Operación Sable”, la región del Istmo de Tehuantepec

Leer más »