Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño| El Piñero

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, anunciaron la integración del Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales de Oaxaca, conformado por Comités de Vida Vecinal, barrios, colonias, fraccionamientos y organizaciones ambientalistas de la Ciudad de Oaxaca, emprenderán acciones para defender el Cerro del Crestón, el Cerro del Fortín, la Presa Rompepicos y el Parque Nacional Benito Juárez.

La mañana de este miércoles, detallaron que presentarán un oficio al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, al presidente municipal Oswaldo García Jarquín y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se generen las condiciones necesarias para frenar la invasión a las áreas naturales.

Piden que se garantice su derecho humano a un medioambiente sano como lo establece la Constitución, suspensión de las obras en construcción en las áreas naturales del Cerro del Fortín Cerro, del Crestón, la Presa Rompepicos y Parque Nacional Benito Juárez.

Demanda conocer los expedientes técnicos o estudios de impacto ambiental, las autorizaciones de cambio de uso de suelo, los permisos de construcción de todas las obras en estas áreas naturales, así como mapas topográficos de las áreas naturales y un informe de programas anuales que se realizan en las áreas.

En este sentido, exigen auditoría financiera a los Consejos Técnicos Asesores, reparación de daños ocasionados a las áreas naturales, separación de su cargo de los actuales funcionarios públicos de la Secretaría de Medio Ambiente por omisión en sus funciones y responsabilidades.

Otra de las exigencias es la instalación de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, cuya ley entró en vigor pero no sé instalado. Realizarán propuestas al Gobierno Federal para preservar las áreas naturales y que los bienes del municipio de Oaxaca de Juárez no sean enajenados, pedirán Andrés Manuel López Obrador que las áreas naturales protegidas se han cambiado de categoría para que sean manejadas por una dependencia federal.

Presentarán escrito ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez para que suspendan los trabajos que se realizan en el Cerro del Crestón, además de que implemente programas de vigilancias en esta zona.

Por último, informaron que el próximo sábado 3 de octubre a las 08:00 horas, se concentrarán en el Cerro del Crestón para delimitar las áreas protegidas; y a las 11:00 horas saldrá una caminata pacífica de la Fuente de las 8 Regiones rumbo al zócalo de la ciudad capital. ‬

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

¿Cómo será el nuevo billete de 100 pesos?

Published

on

Su puesta en circulación está programada para la segunda mitad del 2020

Por medio de su cuenta en Twitter, el Banco de México (Banxico) anunció que el nuevo billete de 100 pesos está próximo a salir a circulación.

En su posteo Banxico recordó que será Sor Juana Inés de la Cruz el personaje principal que aparecerá en el anverso del nuevo billete.

Además se destacó que la nueva pieza será representativa al periodo de la Colonia en México.

Por otro lado en el reverso tendrá imágenes representativas al ecosistema de bosques templados, la mariposa monarca, pinos y encinos de la reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca.

Nuevo color para Sor Juana

Por otro lado, todo parece indicar que el nuevo billete de 100 pesos, será de otro color, pues buscan distinguirlo del billete que todavía sigue circulando.

Recordemos que este billete comenzó a diseñarse y fabricarse durante el primer semestre del 2019 y su puesta en circulación está programada para la segunda mitad del 2020.

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2020/10/30/como-sera-el-nuevo-billete-de-100-pesos-220569.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO anuncia que aumentará el salario mínimo, el próximo año

Published

on

Es una vergüenza que México tenga el salario más bajo que China, señaló el mandatario

Al manifestar que es una vergüenza que México tenga salarios más bajos que China, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el próximo año habrá un aumento al salario mínimo.
 
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal  aseguró que desde que llegó a la Presidencia de la República ha promovido el aumento del salario mínimo y recordó que en su primer año al frente del gobierno federal hubo una alza a este salario del 20% y en su segundo año fue de 16%. 

“Esto es una vergüenza, que estén más bajos los salarios en México que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario”, dijo el mandatario.

“El salario mínimo el primer año aumentó 20%; 16% el segundo año, y ahora va a haber un aumento también al salario para el año”, dijo en la conferencia matutina de este viernes.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-anuncia-que-aumentara-el-salario-minimo-el-proximo-ano

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Don Raúl, un vendedor de botanas mazateco en Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero |

Raúl Rocha Vicente, de 50 años, es originario de San Felipe Jalapa de Díaz pero lleva casi toda la vida avencidado en Tuxtepec, y desde siempre se ha dedicado a vender cacahuates, palanquetas, chicles y bombones para obtener el sustento familiar.

En su lengua mazateca don Raúl comparte que desde los 13 años habita la ciudad, pero su familia todavía vive en Jalapa a quienes visita cada ocho días para llevarles dinero.

Estos tiempos de pandemia han reducido sus ingresos y debe caminar más por las calles para lograr vender y sacar lo que antes ganaba en pocas horas, por lo que también se ha visto obligado a dejar de pagar renta y por las noches alojarse en un lugar prestado no muy cómodo.

Este día el señor Raúl Rocha ha sacado 130 pesos de ganancia, antes de la pandemia obtenía lo triple, por ello, para ahorrarse unos pesos, aplica con mayor frecuencia el tradicional tequio a la hora de intercambiar algo comida por alguna de sus botanas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares