Connect with us

Por aumento de 1000% en casos activos de Covid-19 en Oaxaca, SSO se alistan para “lo peor y lo mejor”

El Piñero

Oaxaca de Juárez.- Ante el rápido incremento de contagios de Covid-19 que vive Oaxaca y que disparó en 11 días en más de 10 veces el número de casos que actualmente se encuentran activos en la entidad, al pasar de 73 (el 27 de diciembre, la fecha en la que se registró el número más bajo),  a superar los mil 59 este 9 de enero, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal asegura que se mantiene la comunicación con la Federación, desde donde se dictan las políticas públicas para enfrentar la llegada de esta nueva ola de la pandemia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que lo que está viviendo la entidad es resultado, como el año pasado, de las fiestas decembrinas, lo que considera como “la tormenta perfecta” y adelanta que el mayor repunte se observará a finales de enero y principios de febrero.

 “Tenemos un aumento importante en el número de contagios activos, muy probablemente por el tema de ómicron. Nos está pasando exactamente lo mismo que nos pasó el año pasado, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, se convierten en la tormenta perfecta”, señala.

Las razones de la anterior, detalla, son que en estas fiestas impera el relajamiento de las medidas sanitarias y se aumenta el número de partículas suspendidas en el aire; también en que al ser cenas familiares, se reúnen las tres generaciones: de la tercera edad, adultos jóvenes y niños.

El secretario, no obstante, señala que la diferencia en esta nueva ola es que mientras los casos activos se han disparado, las hospitalizaciones se mantienen estables, al igual que las defunciones.

“Después de esto esperamos tener un repunte importante tanto en el número de pacientes activos como hospitalizados. Afortunadamente, gracias a las vacunas, se han mantenido sin dispararse los casos de personas hospitalizadas e intubadas”.

egún Marquez Heine, esto se debe a que la variante ómicron, de la cual el Instituto  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 11 casos en Oaxaca, “no pega tan duro a vías aéreas inferiores, lo que permite que no haya tanta gravedad. El problema es que sí es muy contagiosa, de  uno a 20”.

Es por ello, dice,   que no hay planes de aumentar la capacidad hospitalaria, pero que tienen todo listo por si fuera necesario; no obstante, señala que hay disponibles 80 camas para pacientes  intubados.

“En los Servicios de Salud estamos planeando para lo peor esperando lo mejor. Hemos aprendido el manejo de la enfermedad y   estamos en contacto con la Federación   (…) tenemos una gran coordinación”, dijo.

Publicado originalmente en https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/por-aumento-de-1000-en-casos-activos-de-covid-19-en-oaxaca-sso-se-alistan-para-lo-peor-y-lo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Capturan en Tamaulipas a imputado por violación en el Istmo de Oaxaca

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2026.-  La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, permitió la ejecución de una orden de aprehensión

Leer más »
General

Apagones recurrentes afectan comercios y a vecinos en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la agencia municipal de Salinas del Marqués, habitantes y propietarios de negocios denunciaron fallas constantes en el suministro eléctrico, principalmente en la calle que conecta hacia las escolleras. De acuerdo con los vecinos, desde hace varios días los cortes de energía se repiten sin

Leer más »
General

Sheinbaum lanza programa “Boxeando por la Paz”: 5 mil pugilistas entrenarán a 100 mil jóvenes en todo México

JaimeGUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo el programa Boxeando por la Paz, una iniciativa que vincula a 5 mil boxeadores profesionales con niños y jóvenes de todo el país para ofrecerles clases gratuitas de boxeo como estrategia de prevención del delito y construcción de paz. El programa

Leer más »
General

Familiar de Salomón presume lujoso depa en complejo residencial de la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía En redes sociales comenzó a circular imágenes de supuestas historias de WhatsApp, en el que ‘Salah’ que es identificado como presunto sobrino del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presume un departamento ubicado en el exclusivo conjunto habitacional Park Pedregal, al sur de la capital

Leer más »