Connect with us

Published

on

Tres mujeres con elegantes vestidos esperan de pie el veredicto del jurado. De un altavoz en el suelo suena ‘Please Forgive Me’, de Brian Adams, mientras dos niños juegan ajenos a lo que está a punto de ocurrir. En medio de lo que aparenta ser un patio de una vivienda, un ‘speaker’ anuncia que la “señorita ‘Miss Pandemia es la participante número uno”, lo que despierta los aplausos del escaso público que ha asistido el evento. “Felicidades a la nueva señorita Covid 19”, asegura el hombre que habla al micrófono al tiempo que pide “fuerte los aplausos”, mientras un joven coloca en el cuello la banda a la joven ganadora de este original concurso de belleza celebrado en Santa Catarina Mita Jutiapa, un municipio de Guatemala, situado a 150 kilómetros de la capital. El vídeo, de apenas 30 segundos, fue publicado por un periodista local en su cuenta de Twitter en la que aseguraba que “celebran a lo grande la pandemia en Santa Catarina Mita Jutiapa eligiendo a la señorita Covid-19”.

En el vídeo se puede observar que, pese a ser obligatorio, ninguna de las tres participantes en el certamen llevaba mascarilla, ni tampoco se salvaguardó el mínimo distanciamiento social, incumpliendo así las disposiciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para frenar al Coronavirus, cuyo primer caso se detectó el pasado 13 de marzo y, desde entonces, ya han fallecido 531 personas, mientras que se han detectado 13.145 casos, de los que se mantienen activos 9.901.

No ha sido el único evento prohibido que se ha celebrado en el país centroamericano, donde desde marzo no se permite la celebración de ningún evento social, deportivo o cultural. Hace dos semanas, tuvo lugar una fiesta en una tienda de muebles de la capital a la que asistieron decenas de jóvenes que colgaron los vídeos de la celebración en sus cuentas sociales en las que mostraron cómo bebían varias personas de la misma botella de alcohol o cómo se abrazaban o bailaban sin mascarillas y sin el más mínimo distanciamiento social. A pesar de que la Policía acudió al lugar, simplemente se limitó a desalojarlo sin proceder a ninguna detención, lo que generó una gran polémica en Guatemala,

donde se acusó al presidente de aplicar la ley con diferente rasero.

Por un lado, no se arrestó a estos jóvenes de alto poder adquisitivo que asistieron a una fiesta ilegal, mientras que en días anteriores sí se detuvo a cuatro mujeres indígenas por vender verduras en el mercado en horario de toque de queda, decretado entre las 18.00 y las 05.00 horas. Fue tal la indignación ciudadana que, días después, varias cuentas de Twitter fueron identificando una a una a las personas que acudieron a la fiesta, si bien la policía sigue sin detener a ninguna de ellas, a pesar de que el Gobierno anunció una investigación que hizo extensiva a los agentes que no actuaron.

Por el contrario, el pasado sábado la policía y personal de la Fiscalía irrumpieron en otra fiesta ilegal celebrada en una discoteca de Retalhuleu, a 350 kilómetros de Ciudad de Guatemala, y sacaron esposadas a las 15 personas que se encontraban en su interior, lo que despertó de nuevo las críticas contra Giammattei por su doble vara de medir. Precisamente, se estaba celebrando un evento en el que se pretendía elegir como sucede cada año a las representantes de belleza del certamen ‘Reina de la Alegría’ con el paradójico eslogan ‘Quédate en casa’. Antes de que llegaran los agentes policiales, dio tiempo de elegir a la ganadora, mientras que se otorgaron otros tres reconocimientos: Reina Boom Boom, Madrina de Encerrados (en agradecimiento al programa de Facebook que retransmitió el evento) y Madrina de Obras Sociales. Poco les duró la alegría, ya que a los pocos minutos entró la policía, tras recibir quejas de los vecinos, y se llevaron arrestadas a las dos reinas y las dos madrinas, al igual que a los familiares que las acompañaban, el jurado y los presentadores del concurso.

‘LA GENERACIÓN DE LOS COVIDIANOS’

Por su parte, en su tradicional mensaje a la nación de los domingos para anunciar las nuevas disposiciones presidenciales, Giammattei se dirigió especialmente a los jóvenes a quienes dijo que “no somos ‘millennials’, ni ‘centennials’, ni la ‘generación X’, ni la ‘generación Y’. Ahora somos la generación de los covidianos”, lo que generó numerosas críticas en las redes sociales, ante lo que para muchas personas supone una “burla” a la población en plena escalada de casos y personas fallecidas por coronavirus en el país.

El presidente de Guatemala aseguró que “no es cuestión de edad, ni de clase económica, ni de ideología, sino que se trata de salir adelante y crear una nueva normalidad”, al tiempo que dijo que comprende la “frustración que sienten los jóvenes y la desesperanza y ese sentimiento de impotencia a tener que vivir algo que no sabíamos que teníamos que vivir”. Así, reconoció que, como presidente, ha asumido decisiones que ha conllevado que los jóvenes “puedan sentirse molestos, pero no les pido disculpas, sino comprensión y apelo a su sentido de responsabilidad para que me ayuden desde sus redes sociales a generar conciencia y que todos actuemos de una sola manera responsablemente para detener esta enfermedad”.

“Ese deseo tiene que ser mayor que nuestra necesidad inmediata de salir a divertirse y socializar”, remarcó Giammattei, quien consideró que “falta poco para que esta pesadilla pase y lo peor lo estamos viviendo ya”. Precisamente, el pasado 19 de junio, se registraron las cifras más altas de personas fallecidas, con 34 y de casos positivos, con 641 en un solo día. El incremento de casos en las últimas semanas obligó al Gobierno a endurecer las medidas decretando un toque de queda las 24 horas durante dos domingos y restringiendo la circulación en cuatro de los 22 departamentos del país, incluido el que afecta a la capital, permitiendo que los lunes, miércoles y viernes solo circulen los vehículos con matrículas pares y los martes, jueves y sábados los impares.

Asimismo, la semana pasada, el presidente cesó al ministro de Salud, Hugo Monroy, señalado de ocultar datos de personas fallecidas y de mantener en un colapso los hospitales, mientras el personal sanitario no recibía sus salarios. La nueva ministra, Amelia Flores, tiene el reto de reconducir la situación y de aumentar también el número de pruebas de coronavirus, teniendo en cuenta que el objetivo es alcanzar las 5.000 diarias y ahora se efectúan poco más de 1.000.

Mientras, la Defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, se encuentra visitando los diferentes hospitales, en los que ha constatado el colapso. Así, ha llegado a publicar fotos y vídeos en los que se ven a los pacientes recibiendo oxígeno sentados en sillas unos junto a otros e incluso a personas tumbadas en el suelo en los hospitales nacionales. Así, advertido del “escenario alarmante” en el que se encuentran los hospitales nacionales, ya que “no se cuenta con la disponibilidad de espacios hospitalarios para la proyección de casos que necesitarían atención, a pesar del presupuesto histórico asignado al Ministerio de Salud para la atención de la emergencia”. Por ello, Calderón avisa de que, de no tomarse “acciones inmediatas, puede tener un alto costo en vidas”, al tiempo que denuncia que el Hospital Temporal del Parque de la Industria, ubicado en la capital y que tenía como objetivo poder atender a 300 pacientes de Covid-19, “no cuenta con las capacidades instaladas para la atención de casos complejos en este momento”.

El presidente anunció el domingo que con fondos del Banco Mundial se va a arrancar el concurso para la construcción de dos hospitales, mientras que con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica pretende construir otros cinco en un año para reconstruir un sistema de salud “obsoleto y arcaico que había estado durante décadas en el olvido”.

Fuente https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/22/5ef0ca01fdddff752e8b45f6.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Guardia Nacional decomisa cerca de 50 kilos de marihuana en Oaxaca; hay un detenido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional aseguraron cerca de 50 kilogramos de marihuana en la entidad oaxaqueña y detuvieron a una persona que transportaba la mercancía.

Trascendió que los hechos se registraron durante la madrugada, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 038+700.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la carretera cuando se percataron de una camioneta del transporte público que no portaba placas de circulación, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al marcarle el alto y realizar una revisión, emanaba un fuerte olor a mariguana, se logró detener a una persona que viajaba con dos maletas que contenían alrededor de 49 kilos 300 gramos de cannabis sativa. 

Para continuar con las indagatorias, al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Confirman 10 empleados con Covid-19 en Laboratorio Estatal de Salud pública oaxaqueño; contratan más personal para detección del virus

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer la detección de 10 casos positivos de la Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Estado, lo que requerirá la capacitación de nuevo personal contratado para la detección de casos positivos, o descartados, del nuevo Coronavirus.

Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia, dijo que luego de contratarse el personal, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien capacitará a nuevos especialistas de manera práctica sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 30 de junio, un trabajador del LESPO salió positivo a la prueba del nuevo virus, por lo que se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, en este se detectó a nueve empleados con la enfermedad. Mientras que el último caso se notificó el pasado 7 de julio.

La dependencia resaltó que el equipo de laboratoristas será tratado con adecuada y estricta vigilancia médica para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de los demás empleados y sus familias.

Así, mientras el nuevo personal contratado finaliza su capacitación certificada, a partir del 13 de julio la detección de la COVID19 con las muestras que cumplan con las características de caso sospechoso serán enviadas directamente al InDRE para su procesamiento y análisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Coronavirus: descubren la clave para “desnutrir” al Covid y evitar que se reproduzca en los pulmones

Published

on

Clarín.com

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York creen que podrían reducir la gravedad de COVID-19 a nada peor que un resfriado común.

Una nueva investigación del profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y del Dr. Benjamin tenOever del Sinaí, reportada por la Agencia Judía de Noticias, reveló que la droga aprobada por la FDA, Fenofibrato (Tricor), podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer. “Los virus son parásitos”, explicó Nahmias al Jerusalem Post. “No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”.

Como tal, Nahmias y tenOever pasaron los últimos tres meses estudiando lo que el COVID-19 está haciendo a las células pulmonares humanas. Lo que descubrieron es que el coronavirus evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que resulta en la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, dijo Nahmias, señalando que también puede ayudar a explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo particularmente alto de desarrollar el COVID-19. El equipo revisó entonces un panel de ocho medicamentos ya aprobados que posiblemente podrían interferir con la capacidad del virus para reproducirse. El Tricor causó que las células comenzaran a quemar grasa, dijo Nahmias. El resultado fue que el virus desapareció casi por completo en sólo cinco días de tratamiento.

El experimento se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel como en Nueva York y se replicó varias veces con diferentes muestras de pulmón. Nahmias dijo que hay una fuerte indicación de que el experimento es altamente repetible en otros laboratorios.

El equipo está avanzando en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerar los estudios clínicos tanto en Israel como en los EE.UU. en las próximas semanas, ya que el medicamento ya ha demostrado ser seguro. El trabajo está siendo financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-descubren-clave-desnutrir-covid-evitar-reproduzca-pulmones_0_fdY1pT0Xz.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares