Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Huracán “Iota” intensifica su fuerza; se prevé entre al país por Chiapas

El Piñero

Redacción El Piñero |

La evolución del huracán “Iota” a categoría 5, considerado potencialmente catastrófico, ha azotado ya las costas de Colombia, Nicaragua y arriba a Honduras con altas posibilidades de llegar a territorio mexicano por el estado de Chiapas.

Iota que ha evolucionado en menos de 24 horas de categoría tres a cinco, es considerado la décima tormenta de la temporada 2020 en cumplir con el criterio de intensificación rápida, con vientos máximos sostenidos de al menos 56 km/h.

La presencia de un mar cálido en las aguas de Centroamérica y el fenómeno conocido como “La niña” favorece las condiciones colosales de este tipo de fenómenos tropicales, dándole el poder a Lota de mantener vientos con fuerza de huracán de 55 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 km.

Este lunes, el centro del huracán se encuentra a 70 km. al noroeste de Isla Providencia, Colombia y a 310 km. Al Suroeste de Honduras con vientos sostenidos de 205 km/h y manteniendo un desplazamiento de 17 km/h.

Se estiman lluvias con inundaciones repentinas y potencialmente mortales, tanto en áreas locales como en río, así como deslizamiento de tierra en pendientes, ya que Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala y sur de Belice presentaran lluvias de 200 a 400 mm e inclusive hasta 500 a 750 mm.

Mientras que Costa Rica, Panamá y norte de Colombia un máximo de 300 mm, El Salvador y el sur de Nicaragua será de 250 mm.

Es de mencionar que durante esta tarde noche el presidente de Colombia Iván Duque confirmo que Isla Providencia presentaba una devastación del 98% en su infraestructura.

Por su parte, el gobierno de Chiapas ya alertó a su población de alejarse de las zonas de riesgo, activando la alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Bienestar del pueblo, prioridad: alcalde habla sobre petición ciudadana de mejorar terminal de autobuses en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Ante la creciente exigencia ciudadana por contar con una terminal de autobuses más amplia y digna, el presidente municipal de Loma Bonita, Oaxaca, Omar Lara Palma, manifestó su disposición para dialogar y alcanzar acuerdos con la empresa de transporte que opera en el municipio. En

Leer más »
General

Oaxaca: Alarma ambiental en Playa Unión por mortandad de fauna marina

Redacción El Piñero | Corresponsalía La presencia de decenas de medusas y cangrejos muertos encendió la alerta entre habitantes y visitantes de Playa Unión (Raa Bidxi), en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. El hallazgo fue reportado por vacacionistas y lugareños de la

Leer más »