El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó la detención del empresario mexicano Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años de edad, ocurrida el pasado 16 de enero en la ciudad de Houston, Texas. La agencia informó que el detenido será entregado a las autoridades mexicanas, donde enfrenta cargos penales por presuntos delitos de alto impacto.
De acuerdo con ICE, Valenzuela Cadena permanecía en territorio estadounidense sin estatus migratorio legal e intentó evadir a las autoridades. En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia lo calificó como un “delincuente indocumentado mexicano” y afirmó que, bajo la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos “ya no es un refugio seguro para quienes huyen de la justicia”.
En México, el empresario es requerido por las autoridades por su presunta participación en delitos como crimen organizado, fraude y extorsión, los cuales forman parte de una orden de aprehensión vigente. Investigaciones oficiales lo vinculan con esquemas de fraude inmobiliario y despojo de terrenos en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, una de las zonas con mayor plusvalía turística del país.
Diversos reportes periodísticos señalan que Valenzuela Cadena habría operado a través de desarrollos inmobiliarios de alto valor, con manejos financieros irregulares y presuntos vínculos con redes criminales que le permitieron evadir la acción de la justicia durante años. El empresario es originario de Compostela, Nayarit.
Medios nacionales refieren que Carlos Valenzuela fungía como presidente y fundador de la empresa constructora Dynamica Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V.. En ese contexto, el 28 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó el aseguramiento precautorio de varios inmuebles desarrollados por dicha empresa en Bahía de Banderas, tras denuncias presentadas por presuntas irregularidades.






