Connect with us

Published

on

• Es hijo de la dueña del restaurante “Paso Real”.

• El lesionado también fue identificado y se debate entre la vida y la muerte.

Carlos Abad/El Piñero

Roberto “Beto” Cruz Morales fue identificado por su propia madre, como la persona que perdió la vida de 8 impactos de arma de fuego, al exterior del restaurante “Paso Real”, ubicado en la avenida independencia casi esquina Matamoros del centro de Tuxtepec.

Beto Cruz es hijo de la dueña del restaurante, a quien apenas llegaba a buscar al final de la jornada laboral.

Este joven de aproximadamente 25 años de edad, se convirtió en la víctima número 66 de la violencia en Tuxtepec.

Mientas que el lesionado de gravedad fue identificado como Marco Ventura Felipe de 25 años de edad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Investigan caso de agresión sexual contra una menor en el Puerto de Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero

Puerto de Veracruz, Veracruz.- Una adolescente fue agredida sexualmente por un sujeto desconocido en un conjunto habitacional del Puerto de Veracruz, la noche de ayer lunes.

Sucedió en el fraccionamiento Hacienda del Sotavento, donde la adolescente estaba sola, mientras la madre y otro familiar acudieron al centro comercial para realizar compras, una persona desconocida ingresó a la vivienda y la atacó sexualmente.

La joven lloró y manifestó el trauma, por lo que los vecinos se percataron y llamaron a las autoridades.

Al lugar acudió una ambulancia, y la menor fue llevada al Hospital Regional donde recibe atención médica y psicológica.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Nacional

Gobernadores opositores le toman la palabra a AMLO; alistan consultas

Published

on

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazara a la Alianza Federalista que antes de romper el Pacto Federal consultaran a la población, los 10 gobernadores opositores le tomaron la palabra y alistan consultas en sus estados.

De acuerdo con los gobernadores, en las consultas populares preguntarán a sus gobernados si están de acuerdo en que salir del Pacto Federal o aguantar el “maltrato” del gobierno central.

Abandonar el pacto fiscal o el pacto federalista significa dejar de aportar recursos de los impuestos al gobierno federal, para que se administren desde las entidades.

La mañana de este martes y tras la advertencia de 10 gobernadores de la Alianza Federalista de salirse del Pacto Federal, López Obrador aseveró que no hay nada que temer y les recomendó a los mandatarios que primero se consulte a los ciudadanos, es decir, “mandar obedeciendo al pueblo”.

Advirtió que se está en época electoral y seguramente están buscando cómo obtener más votos por lo que descartó un encuentro con ellos, “yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que comenzará las gestiones para realizar una consulta popular. “Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República: en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco, para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

Le vamos a preguntar a los ciudadanos si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vinos el día de hoy

Sobre la negativa de López Obrador a reunirse con los mandatarios estatales, el gobernador Alfaro indicó que esto sí lastima la investidura presidencial.

Tamaulipas aporta más y recibe menos

De igual forma, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el mandatario federal no reconoce que quienes forman la República son los estados y que Tamaulipas es uno muy importante.

No ha querido entender que quien forma esta República son los estados y Tamaulipas juega un papel muy importante

Recordó que Tamaulipas es el segundo estado que más dinero aporta a las arcas federales y que aun así es uno de los que menos reciben de regreso en obra pública, educación, apoyo a los jóvenes y a las micro, pequeña y mediana empresas, después de una reforma fiscal que nada benefició a los Tamaulipecos.

“Anteriormente de cada 100 pesos recaudaba y enviaba Tamaulipas a la Federación se regresaban 49 pesos y ahora sólo se regresan 14, algo muy injusto que no permite el crecimiento”.

Puntualizó que las micro, pequeñas y  medianas empresas que no se apoyan como sucede en el estado por parte de la federación, representan el 80 por ciento de la economía del país.

Y lamentó la decisión del ejecutivo federal de no reunirse con los 10 gobernadores que integran la alianza federalista.

En Coahuila le entran a las consultas

Coahuila también le ´entrará´ a las consultas ciudadanas, como lo sugirió AMLO: “le tomamos la palabra, también haremos una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación”, respondió Miguel Riquelme Solís.

El mandatario coahuilense señaló que el pacto fiscal es necesario también para el crecimiento de otros estados que no producen tanto, como Coahuila, “pero si el tema es una consulta, pues le entramos, vamos a ver qué opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado y también a mano alzada si quiere”.

Riquelme resaltó que está claro que son todos los sectores productivos los que están molestos por las afectaciones que traerán los recortes presupuestales por parte de la Federación y también con la desaparición de los fideicomisos.

Ni ve cerrazón en AMLO

“Vamos a tomarle la palabra, yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección”, comentó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Vemos que el Presidente está cerrado y no quiere escuchar

De acuerdo al gobernador, pedirá a los diputados que se arme la consulta y adelantó que por lo pronto le hará como el presidente que a donde quiera que va hace consulta.

Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada

El gobernador solicitó  a su equipo jurídico analizar si es posible realizarla en forma paralela a las elecciones del 2021 a pesar de que cerró el plazo para solicitar este tipo de ejercicios y, si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese a mano alzada como hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apoyó la respuesta de sus compañeros de la Alianza Federalista.

Rompimiento requiere de reforma constitucional: Barbosa

El gobernador de Puebla,  Miguel Barbosa Huerta, consideró que los 10 mandatarios que amenazaron con romper el pacto federal no pueden deslindarse del presidente, ya que esto implicaría una reforma a la Constitución y a su vez, tendría que pasar por el Poder Legislativo.

Primero, recordarles a los gobernadores que el pacto federal no está en manos de la declaración de los gobernadores, el pacto federal y su pertenencia a él no depende de la voluntad de ellos. El pacto está contenido en la Constitución General de la República (…) cuando un gobernador es electo, forma parte de un sistema y un estado de derecho, y el sistema no funciona por voluntad de ellos, que no se cofundan

El mandatario explicó que ni un gobernador de la Alianza Federalista puede declarar que se va a separar del pacto, ya que primero tendría que desconocerse por mecanismos que la propia Constitución no prevé y desconocer la Constitución particular de cada estado, así como desconocer un conjunto de leyes.

“Somos una República con características diversas, entre otras es el ser federalistas. Está contenido el pacto federal en las constituciones particulares de cada estado y está contenido en las leyes, que son aprobadas por las cámaras del Congreso federal y por la cámara o Congreso local”, explicó.

Con información de La Silla Rota

https://lasillarota.com/estados/gobernadores-opositores-le-toman-la-palabra-a-amlo-alistan-consultas-gobernadores-oposicion-amlo-pacto/448707

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Congreso Local citará a Samuel Gurrión titular de la SEMAEDESO por violaciones a ley de distribución de PET y unicel en Oaxaca

Published

on

Redacción | El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, será llamado por el Congreso de Oaxaca para que informe acerca de las sanciones que se han impuesto a las empresas y negocios que siguen con la venta y distribución de desechables de unicel y de productos envasados en botellas desechables de PET.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio señaló que la SEMAEDESO ha incumplido en generar acciones de difusión, socialización y ejecución de la reforma, cuya dependencia tiene la responsabilidad de vigilar, ordenar y ejecutar tal iniciativa jurídica establecida en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Y es que el pasado domingo 25 de octubre terminó el plazo de más de un año que se otorgó a las empresas para eliminar los productos envasados con PET de un solo uso y desechables de unicel.

Dicho incumplimiento acarrea sanciones con posibles de multas que van de los diez a los cincuenta mil días de salario mínimo, suspensión o revocación de concesiones, así como decomisos, clausuras temporal o definitiva, o hasta el arresto.

Hasta ahora la Semaedeso ha sido omisa a las disposiciones del Artículo 98 a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, reforma aprobada el pasado mes de abril de 2019 por el Congreso local, dijo Sosa Villavicencio durante una entrevista en televisión.

El congresista dijo que no están en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente, y pidió a las grandes empresas que sus productos sean amigables para contribuir al cuidado de la naturaleza.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares