Connect with us

IEEPCO declara arranque de la sucesión gubernamental en Oaxaca

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Éste lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022 mediante el cual, en Oaxaca, se elegirá a gobernador o gobernadora para un periodo de 6 años, el próximo 5 de junio del 2022.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a las ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación, a sumar esfuerzos para sacar adelante el proceso de manera satisfactoria.

Una vez que el Congreso del Estado, autorizó al órgano electoral, realizar todos los preparativos del proceso electoral 2021-2022 para elegir gobernador o gobernadora, éste día se reunión el Consejo General del IEEPCO para hacer la declaratoria formal.

En los próximos meses el IEEPCO llevará a cabo las acciones necesarias para hacer posible que, el domingo cinco de junio de 2022, las oaxaqueñas y los oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho a elegir a la persona titular del Ejecutivo.

Meixueiro Nájera, afirmó que hoy en día, los derechos político electorales están cobijados por normativas y leyes renovadas y armonizadas para que la ciudadanía, así como las actoras, actores políticos e instituciones electorales tengan certeza de cada fase del proceso.

Prometió que desde el ógano electoral, están listos para este ejercicio democrático, contamos con personal capacitado, profesionalizado y con gran experiencia en la materia electoral, así como con procedimientos probados y actualizados para el correcto desarrollo de todas las etapas.

“Si bien, venimos de una de las elecciones más grandes de la historia por el número de cargos electos, hoy arrancamos uno de los procesos más importantes para la vida democrática oaxaqueña, la renovación de la Gubernatura del estado. Esta elección es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato que mejor represente su proyecto político y de gobierno”, destacó.

El consejero presidente del IEEPCO, advirtió que el panorama continúa siendo complejo en materia sanitaria derivado de la presencia del COVID19, sin embargo, con el objetivo de proteger la salud de todas las personas involucradas, el IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021.

Para ello, ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.

Anunció que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajaran para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso.

Recordó que los procesos electorales son catalizadores de las demandas legítimas de la ciudadanía y a través de ellos se articulan las exigencias y su voluntad se expresa contundentemente en los resultados.

Pidió entonces a las dirigencias y representaciones de los partidos políticos, promover entre actores y actoras políticos, militantes y simpatizantes un clima de respeto a las instituciones electorales, sujeción al marco normativo y el uso de las vías institucionales para la resolución de controversias, desde ahora y hasta la conclusión del proceso.

Así también, habrá ciudadanas y ciudadanos que opten por la vía independiente para postularse al cargo de persona titular del Poder Ejecutivo, el llamado es el mismo.

Meixueiro Nájera, anunció que derivado de acciones afirmativas avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existirá la posibilidad de que, a través de las candidaturas indígenas y afromexicanas, la ciudadanía perteneciente a dichas poblaciones postule candidatas o candidatos independientes atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.

Asimismo, será fundamental el voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado.

Para ello, prometió que continuaran proponiendo campañas de promoción del voto y de participación ciudadana incluyentes. “Pretendemos que en el proceso electoral que hoy inicia participe toda la ciudadanía oaxaqueña, incluyendo, por supuesto a la población indígena, afromexicana, con discapacidad, personas jóvenes, adultas mayores y de la diversidad sexual”.

Adelantó que a través de una convocatoria pública  se integrarán los 25 Consejos Distritales Electorales, mediante la cual el IEEPCO vigilará que se cumpla puntualmente con cada una de las etapas del proceso de selección de manera transparente.

“Me queda además, hacer un llamado a los medios de comunicación para que durante todo el proceso electoral se conduzcan con responsabilidad, pues su labor sin duda impacta en la percepción de la ciudadanía e incluso sus decisiones. En ustedes queda la altísima responsabilidad de seguir promoviendo el debate público respetuoso, de continuar informando a la ciudadanía de manera oportuna y de ser canal es para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche más fuerte”, apeló.

En la sesión especial de declaratoria formal del inicio de la sucesión gubernamental en Oaxaca, consejeros y consejeras, fijaron posicionamiento.

En su oportunidad, la consejera, Jessica Jazibe Hernández García, aseguro que en la integración de los órganos distritales que actuarán como autoridades electorales en estos comicios, vigilaran que sean los perfiles mejor calificados; y sancionar cualquier conducta que implique violencia política en razón de género contra las candidatas que se registren.

Dando por hecho que se contará con la participación de mujeres para contender por la gubernatura del Estado y debido al aumento en la participación electoral y política de las mujeres en Oaxaca, les han hecho saber que no existe cargo por el que no puedan contender.

La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, llamó a la ciudadanía a apropiarse de los espacios de participación que se abren con motivos de los trabajos del proceso electoral gubernamental.

Pidió a los partidos políticos, respetar la ley electoral.

La consejera, Nayma Enriquez Estrada, invitó a los partidos políticos, a refundar su compromiso con la ciudadanía con las mujeres¡, con la conquista de los derechos humanos de todas las poblaciones y reinvidicar los adeudos que se tengan desde los institutos políticos.

“Las exigencias hostoricas, interseccional e intercultural e intergeneracional no solo deben ser en el vía del discurso de los partidos políticos”, demandó.

Llamó a los partidos políticos, hombres y mujeres a jugar limpio, acatandose a la norma, rigiendose por las razones correctas.

“Asuman papeles responsables, serios, civilizados”, demandó.

La particpación de las mujeres, destacó que será importante en el proceso electoral. “Las mujeres estaremos muy atentas de las agendas”, advirtió.

Los representantes de Partidos Políticos, también ensalzaron sus proyectos, criticaron a sus opositores y demandaron al consejo general del IEEPCO, cumplir con los principios rectores de objetividad, imparcialidad y legalidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

VERACRUZ: Muere motociclista en accidente en la carretera Las Matas

Redacción El Piñero Cosoleacaque, Ver. – Un motociclista perdió la vida la noche del pasado martes tras ser impactado por un vehículo en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, conocida como “Las Matas”. El trágico accidente ha dejado consternada a la comunidad local. El hombre, cuyo nombre no ha sido identificado, fue embestido

Leer más »
General

“La lealtad era con Felipe Reyes, lo demás sale sobrando”: Luciano tras ser acusado de traicionar a Esther Pitalúa viuda de Reyes

➡️ “Al final de cuentas el PRD está desaparecido” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En la contienda electoral pasada Luciano Sánchez Sánchez Gama, Presidente municipal de Loma Bonita, fue acusado de haber traicionado a Doña Esther Pitalúa viuda de Reyes. Fue en un evento público donde Tomás Basaldú, presidente

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Localizan dos cuerpos en un automóvil en Misantla

Redacción El Piñero Misantla, Veracruz. — El lunes 22 de julio, alrededor de las 17:00 horas, se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de un automóvil color gris. Los cadáveres fueron encontrados a un costado de la carretera Misantla – Loma del Cojolite, en el paraje

Leer más »