Connect with us

IEEPCO sin dinero para realizar elecciones extraordinarias

Staff El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que carecen del presupuesto para organizar las elecciones extraordinarias en los municipios que no realizaron o les fueron anulas sus elecciones por los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo al funcionario electoral, se solicitó un presupuesto para elecciones extraordinarias en el anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2017, sin embargo, no se cuenta con el presupuesto.

Meixueiro Nájera, indicó que llegado el momento buscará el dialogo con la Secretaría de Finanzas, para explicar la situación y poder contar los recursos que permitan a los municipios y al IEEPCO, realizar su tarea para los municipios tengan autoridades constitucionales.

Entrevistado al termino del informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de (TEEO), indicó también que una vez que han sido nombrados los administradores, el IEEPCO, buscara un dialogo con los administradores, a efecto de realizar las elecciones extraordinarias, cuando estén dadas las condiciones.

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, rechazó que la validación de las elecciones obedezcan a presiones del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, como se ha especulado por parte de grupos antagónicos que se disputan el poder municipales en poblaciones que les fueron anuladas sus elecciones.

“De ninguna forma actuamos bajo presión de la Secretaría General. Hay un respeto institucional. Actuamos de forma autónoma sin presiones ni injerencias políticas. Incluso con presión no resolvemos para favorecer a grupos o actores. Solo aplicamos la ley y actuamos con imparcialidad”, atajó.

Desde el pasado lunes, la Secretaría General de Gobierno, definió a los administradores municipales que designaría en los municipios con conflictos postelectorales, entre ello, ex funcionarios, ex administradores y ex diputados. Todos, con afinidad a partidos políticos.

Los administradores municipales, serán nombrados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez. Los encargados de las administraciones podrán durar en el cargo hasta 90 días, o menos.

El papel de los administradores, será generar las condiciones de paz y estabilidad para dar paso a las elecciones extraordinarias en los municipios, que no realizaron o fueron anuladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o los Tribunales Electorales.

Los municipios que actualmente tienen administrador y tendrían que ir a elecciones, son Ánimas Trujano, Concepción Pápalo,  Ixtlán de Juárez, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, San Juan Bautista Guelache, San Pedro Topiltepec, Santa Catarina Lachatao, Santa María Ecatepec.

Lo mismo, Santa María Sola, Santa María Xadani, Santiago Atitlán, Santiago Matatlán, Santo Domingo Ixcatlán, Tataltepec de Valdés, Tepelmeme Villa de Morelos y Totontepec Villa de Morelos.

Revisaran austeridad

En tanto, dijo que la política de austeridad en el órgano electoral local, se tendría que analizar afondo, porque en el caso de las prerrogativas de los partidos políticos, los montos están determinados en base en la constitución y la ley general de partidos políticos.

“Si es mucho o no lo es, primero se tendría que respetar la ley. Para tener una formula a la baja en las prerrogativas”, aclaró e insistió que tendría que pasar por una reforma para reglamentar.

Evitó polemizar sobre recortes al IEEPCO y las prerrogativas, solo se limitó a decir que al IEEPCO lo que le corresponde es aplicar la ley.

Concedió que todas las instituciones deben de hacer un esfuerzo necesario a fin de poder contribuir en un mejor ejercicio del gasto público.

Meixueiro Nájera, esquivó la pregunta si se realizarían un recorte a sus salarios. En todo caso, pedirían a la Junta Ejecutiva, es hacer una revisión de los gastos que efectúa el IEEPCO, para detectar en qué partidas presupuestales se hace una reducción del gasto y así contribuir en el esquema de austeridad.

Admitió que como concejeros tienen apoyo en telefonía celular, cerca a los 1 mil 500 pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian en la FGR presunta corrupción millonaria en SEFADER Oaxaca y señalan encubrimiento del gobierno estatal

➡️En su pronunciamiento, acusó al gobernador Salomón Jara Cruz de encubrir los hechos, motivo por el cual decidió trasladar su denuncia y las pruebas recabadas a la instancia federal. Por: Eugenio GONZÁLEZ El Piñero Oaxaca, México.- Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Jesús Pacheco Arango presentó una denuncia

Leer más »
General

Coordinadora del PVEM reconoce avances en infraestructura, pero demanda evaluación de impacto social y territorial

Jaime GUERRERO La diputada Melina Hernández Sosa, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los avances en materia de infraestructura del gobierno de Oaxaca, pero planteó la necesidad de evaluar las obras no solo en cantidad sino en su impacto social y capacidad para reducir

Leer más »
General

PVEM identifica crisis estructural en transporte público heredada de gobiernos pasados

Jaime GUERRERO La diputada Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la Secretaría de Movilidad enfrenta una crisis estructural heredada de administraciones pasadas, caracterizada por un transporte público “ineficiente, inseguro y en muchos casos obsoleto”. Entre los principales desafíos identificó el reordenamiento de concesiones, la

Leer más »
NOTICIAS

Interceptan y asesinan a balazos a un hombre en San Agustín de las Juntas, Oaxaca; atacantes huyeron en motocicleta

➡️ De acuerdo con versiones preliminares, los agresores dispararon desde una motocicleta y escaparon. Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  La noche del miércoles, un hombre fue asesinado a balazos en San Agustín de las Juntas, municipio de la región Valles Centrales, en hechos ocurridos sobre la Privada de Benito Juárez.

Leer más »