Connect with us

IEEPCO tiene sus manos el destino de Nueva Alianza Oaxaca; ¿desaparecerá pese a NO lograr 3% de la votación requerida?

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Tras las jornadas electorales gubernamentales del pasado 5 de junio, aprobado el cómputo general distrital de la elección y entregada la constancia de gobernador electo al candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aún no define el destino del Partido Nueva Alianza Oaxaca, quien está a un paso de perder su registro como Partido Político Estatal, al no obtener el 3 por ciento del total de votación requerida.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que solo pierde el financiamiento público estatal y al ser un partido con registro nacional, sigue vigente en el espectro electoral de Oaxaca.

La Constitución Política de Oaxaca establece que el mínimo de votación requerida para la conservación del registro como partido político es de 2%, para partidos políticos locales indígenas, mientras que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEO) establece como mínimo 3%.

“Los partidos políticos locales con registro estatal y reconocimiento indígena mantendrán vigentes sus derechos y prerrogativas conforme a esta constitución política, siempre y cuando alcancen por lo menos el 2% de la votación válida emitida en la elección de Diputadas y Diputados al Congreso del Estado”, establece la Constitución Política de Oaxaca.

Por su parte, la LIPPEO señala que la pérdida del registro del partido político local y su liquidación será conocida y resuelta por el Consejo General del Instituto Estatal, observando el procedimiento establecido en el Artículo 116 fracción IV inciso f, párrafo segundo de la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos.

Ambas establecen como mínimo  3% de la votación válida emitida.

Para vocales del INE consultados, la norma de mayor rango es la que tiene que prevalecer, es decir, la Constitución federal está por encima de la Constitución  de Oaxaca y por tanto, el límite a tomarse en cuenta es de 3%, como también lo establece la LIPPEO.

La  misma Constitución Política federal establece que en esta situación se debe tomar la norma que sea más “garantista” y la que es más “garantista” para este derecho humano es la Constitución Política de Oaxaca.

Así, el IEEPCO aún no define el destino del Nueva Alianza Oaxaca que dirige el eterno presidente, Bersahín López López, ex candidato a gobernador de ese instituto político.

Nueva Alianza, no obtuvo el 2 por ciento, pues solo obtuvo 18 mil 586 votos, 1.61 por ciento.

En otro extremo, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de ganar la elección con Salomón Jara Cruz, se afianza como la primera fuerza política en Oaxaca. Morena logró -en esta elección del 5 de junio del 2022, según el cómputo general distrital, 578 mil 657 votos, el 50.32 por ciento de la votación

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo 25 mil 30 votos, el 2.17 por ciento de la votación y perdería financiamiento público del IEEPCO, porque al ser un partido político nacional, solo mantiene su registro.

En la elección del pasado domingo, el PRI con Alejandro Avilés Álvarez, obtuvo finalmente 252 mil 675, el 21.97 por ciento, ubicándose en la segunda posición.

El PT del matrimonio, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, obtuvo 61 mil 206 votos, ubicándose en la tercera fuerza.

En el cómputo final de la elección, el PAN se ubicó en el cuarto sitio pues obtuvo en la elección del pasado 5 de junio, 43 mil 275 votos, el 3.76 por ciento.

El Partido Movimiento Ciudadano, obtuvo en la elección de éste domingo 5 de junio, 37 mil 649 votos, mientras que en la pasada elección del 2016 no participó al no tener registro como partido político.

Con el sexto sitio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también fue otro de los partidos políticos que sufrió una caída estrepitosa en la elección de éste domingo, pues solo obtuvo 35 mil 323 votos, el 3.07 por ciento.

El PRD perdió más de 196 mil votos, que en su mayoría se han trasladado a Morena, a donde se refugiaron los dirigentes de tribus y grupos del Sol Azteca.

El Partido Unidad Popular, obtuvo en esta elección del 2022, 31 mil 595 votos, el 2.74 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas