Jaime GUERRERO | El Piñero
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició este viernes la distribución de 3,132,592 papeletas a los 25 Consejos Distritales del estado, en preparación para la jornada de Revocación de Mandato a la que se someterá el Gobernador, Salomón Jara Cruz, el próximo domingo 25 de enero.
Durante la ceremonia de banderazo de salida, integrantes del Consejo General del IEEPCO, junto con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, supervisaron el inicio del operativo de traslado del material electoral que permitirá a la ciudadanía oaxaqueña ejercer este derecho ciudadano.
La pregunta que aparecerá en la papeleta será: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”
Las opciones de respuesta serán: “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Gubernatura”.
La jornada se desarrollará de las 08:00 a las 18:00 horas en las casillas que se instalen para tal efecto, bajo el principio de voto libre y secreto.
Para participar, la ciudadanía deberá contar con credencial para votar vigente, estar inscrita en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos político-electorales.
Un día antes del banderazo, consejerías electorales del IEEPCO supervisaron el traslado de las papeletas desde los Talleres Gráficos de México hasta la bodega central del instituto estatal.
Este operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con la participación de la Guardia Nacional y la Oficialía Electoral, garantizando la custodia y resguardo del material.
“Con estas acciones, el IEEPCO garantiza que el proceso se desarrolle en tiempo y forma, bajo estrictas medidas de seguridad que brindan certeza y legalidad al ejercicio democrático”, señaló el organismo electoral en un comunicado.
El IEEPCO informó que se avanza de manera puntual en cada una de las etapas del proceso para asegurar que la jornada del domingo 25 de enero se desarrolle con normalidad y transparencia.
Para que el resultado del ejercicio sea vinculante, se requerirá la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, equivalente a más de 1 millón 200 mil ciudadanos, y que la opción de revocación obtenga mayoría absoluta.
El cómputo de los resultados y la declaratoria de validez estarán a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el cual notificará los resultados a la persona titular de la Gubernatura, al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y al propio IEEPCO, para los efectos constitucionales correspondientes.
En las actividades de distribución estuvieron presentes la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Jessica Jazibe Hernández García y Ana María Márquez Andrés; el consejero electoral Manuel Cortés Muriedas; el secretario ejecutivo Graciano Alejandro Prats Rojas; representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General, y la contralora general del Instituto, Rosa Elia Vásquez Flores.
Por parte del INE asistieron el vocal ejecutivo de la Junta Local, Martín Martínez Cortázar, y la vocal secretaria, Chrysthian Verónica González Labastida.






