• Esto sucede a menos de 12 horas de que la sección 22 proteste por recuperar el control de ese plantel.
Por: Carlos Abad
Personal del instituto estatal de educación pública de Oaxaca (IEEPO), firmaron un acuerdo con los padres de familia en la escuela secundaria Donají de la colonia Insurgentes, en Tuxtepec, Oaxaca; la minuta establece que 13 maestros serán removidos del plantel.
Los 11 primeros, se fueron por supuestas irregularidades cometidas, mismas que no fueron toleradas por el comité de padres de familia, mientras que los últimos dos, firmaron su remoción, para facilitar el regreso a clases y la continuación del ciclo escolar 2025-2026.
Cabe recordar que esta escuela secundaria estuvo en paro los últimos tres meses del anterior ciclo escolar, el cual terminó en ríspidas disputas y enfrentamientos entre la Sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de Educación y los padres de familia, quienes mantienen el resguardo del plantel.
Este acuerdo fue firmado a menos de 12 horas de qué comiencen las protestas de la Sección 22, con el bloqueo de las casetas de peaje, Caracol y Papaloapan, donde buscan personal al gobierno estatal, para recuperar el control de este plantel en disputa.