Connect with us

[IMAGENES FUERTES] Veracruz hace historia: realizan con éxito la primera cirugía fetal en hospital público

Staff El Piñero

➡️ En el CAE operan con éxito a bebé con espina bífida antes de nacer.

Xalapa, Ver., jueves 06 de febrero de 2025.– Gracias a un diagnóstico oportuno en atención primaria, especialistas del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio realizaron con éxito la primera cirugía fetal en Veracruz, interviniendo a una paciente con 26.2 semanas de gestación para corregir un caso de mielomeningocele (espina bífida).

La paciente, María Guadalupe Espinoza Hernández, de 33 años y originaria de Las Vigas de Ramírez, fue referida al CAE, donde se confirmó la malformación fetal y se le brindó información sobre la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Paralelamente, recibió atención en la consulta de embarazo de alto riesgo y fue monitoreada por especialistas en neurología debido a su diagnóstico de epilepsia.

“La cirugía fetal tiene distintos objetivos, como tratamiento, prevención y paliación. No todas las pacientes son candidatas, ya que deben cumplir criterios médicos y quirúrgicos muy específicos”, explicó la jefa del Servicio de Ginecología del CAE, Berenice Venegas Espinoza.

En tanto la subespecialista en Medicina Materno-Fetal, América Pérez, destacó la importancia del diagnóstico temprano. “Este caso se identificó en el primer trimestre, entre las semanas 11 y 13, periodo clave para la detección de malformaciones congénitas y la toma de decisiones médicas oportunas”.

A nivel institucional, la cirugía fetal no es común en México debido a su alto costo, en Veracruz, se llevó a cabo por primera vez en un hospital público gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, la infraestructura hospitalaria y el equipo de especialistas del CAE.

“Gracias a Dios todo salió bien, espero que más mujeres tengan acceso a este tipo de atención, porque es un procedimiento muy caro y aquí me lo brindaron sin costo”, expresó María Guadalupe, quien se encuentra en recuperación en el área de Gineco-Obstetricia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con orden y disciplina financiera construimos el segundo piso de la Transformación junto a los veracruzanos: Rocío Nahle

➡️ Reducción de la deuda en un 42%, crecimiento de inversiones, exportación y turismo. ➡️ Nuevo acelerador lineal para el CECAN; 17 millones de medicamentos distribuidos. ➡️ Más de 2.1 millones de veracruzanos reciben apoyos sociales. Xalapa, Ver., domingo 30 de diciembre de 2025.- Arropada por el espíritu alegre, fuerte

Leer más »
General

Veracruz: Reactivan persecución contra “El Bukanas”, generador de violencia en límites montañosos de Veracruz y Puebla; ofrecen recompensa de 350 mil pesos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- El pasado 28 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reactivó la persecución contra Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas”, uno de los criminales más violentos que opera en límites montañosos de Veracruz y Puebla; ofrece 350 mil pesos

Leer más »