Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

[IMAGENES FUERTES] Veracruz hace historia: realizan con éxito la primera cirugía fetal en hospital público

Staff El Piñero

➡️ En el CAE operan con éxito a bebé con espina bífida antes de nacer.

Xalapa, Ver., jueves 06 de febrero de 2025.– Gracias a un diagnóstico oportuno en atención primaria, especialistas del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio realizaron con éxito la primera cirugía fetal en Veracruz, interviniendo a una paciente con 26.2 semanas de gestación para corregir un caso de mielomeningocele (espina bífida).

La paciente, María Guadalupe Espinoza Hernández, de 33 años y originaria de Las Vigas de Ramírez, fue referida al CAE, donde se confirmó la malformación fetal y se le brindó información sobre la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Paralelamente, recibió atención en la consulta de embarazo de alto riesgo y fue monitoreada por especialistas en neurología debido a su diagnóstico de epilepsia.

“La cirugía fetal tiene distintos objetivos, como tratamiento, prevención y paliación. No todas las pacientes son candidatas, ya que deben cumplir criterios médicos y quirúrgicos muy específicos”, explicó la jefa del Servicio de Ginecología del CAE, Berenice Venegas Espinoza.

En tanto la subespecialista en Medicina Materno-Fetal, América Pérez, destacó la importancia del diagnóstico temprano. “Este caso se identificó en el primer trimestre, entre las semanas 11 y 13, periodo clave para la detección de malformaciones congénitas y la toma de decisiones médicas oportunas”.

A nivel institucional, la cirugía fetal no es común en México debido a su alto costo, en Veracruz, se llevó a cabo por primera vez en un hospital público gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, la infraestructura hospitalaria y el equipo de especialistas del CAE.

“Gracias a Dios todo salió bien, espero que más mujeres tengan acceso a este tipo de atención, porque es un procedimiento muy caro y aquí me lo brindaron sin costo”, expresó María Guadalupe, quien se encuentra en recuperación en el área de Gineco-Obstetricia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Omar Lara llama a sumar esfuerzos para proyectos sociales; “es imposible revertir el rezago, la pobreza y el saqueo que sufrió Loma Bonita”, señala

➡️ Aseguró que durante este año se avanzará “poco a poco, con paso firme”, y confirmó que el proyecto del albergue sí se realizará Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- El presidente municipal de Loma Bonita rechazó señalamientos que atribuyen a su administración la totalidad de los problemas históricos del

Leer más »
General

Oaxaca: Dos personas fallecen tras ataque armado en Huazolotitlán

Redacción El Piñero Durante la madrugada se registró un ataque con armas de fuego en la comunidad de José María Morelos, perteneciente a la agencia de Santa María Huazolotitlán, mientras se realizaban peleas de gallos, dejando como saldo dos hombres sin vida. De acuerdo con información preliminar, un sujeto habría

Leer más »
General

Heladas y temperaturas bajo cero sorprenden a la región montañosa de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Las bajas temperaturas volvieron a marcar la agenda climática en Veracruz, donde la región montañosa amaneció bajo condiciones de helada severa, principalmente en el Valle de Perote y municipios de alta altitud. De acuerdo con registros oficiales, durante la madrugada de este jueves se alcanzaron

Leer más »