Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

[IMAGENES FUERTES] Veracruz hace historia: realizan con éxito la primera cirugía fetal en hospital público

Staff El Piñero

➡️ En el CAE operan con éxito a bebé con espina bífida antes de nacer.

Xalapa, Ver., jueves 06 de febrero de 2025.– Gracias a un diagnóstico oportuno en atención primaria, especialistas del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio realizaron con éxito la primera cirugía fetal en Veracruz, interviniendo a una paciente con 26.2 semanas de gestación para corregir un caso de mielomeningocele (espina bífida).

La paciente, María Guadalupe Espinoza Hernández, de 33 años y originaria de Las Vigas de Ramírez, fue referida al CAE, donde se confirmó la malformación fetal y se le brindó información sobre la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Paralelamente, recibió atención en la consulta de embarazo de alto riesgo y fue monitoreada por especialistas en neurología debido a su diagnóstico de epilepsia.

“La cirugía fetal tiene distintos objetivos, como tratamiento, prevención y paliación. No todas las pacientes son candidatas, ya que deben cumplir criterios médicos y quirúrgicos muy específicos”, explicó la jefa del Servicio de Ginecología del CAE, Berenice Venegas Espinoza.

En tanto la subespecialista en Medicina Materno-Fetal, América Pérez, destacó la importancia del diagnóstico temprano. “Este caso se identificó en el primer trimestre, entre las semanas 11 y 13, periodo clave para la detección de malformaciones congénitas y la toma de decisiones médicas oportunas”.

A nivel institucional, la cirugía fetal no es común en México debido a su alto costo, en Veracruz, se llevó a cabo por primera vez en un hospital público gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, la infraestructura hospitalaria y el equipo de especialistas del CAE.

“Gracias a Dios todo salió bien, espero que más mujeres tengan acceso a este tipo de atención, porque es un procedimiento muy caro y aquí me lo brindaron sin costo”, expresó María Guadalupe, quien se encuentra en recuperación en el área de Gineco-Obstetricia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

SSP participa en operativo para ejecutar orden de aprehensión por homicidio

Xalapa, Ver., martes 06 de enero del 2026.– Como parte de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coadyuvó en la ejecución de una orden de aprehensión cumplimentada por la autoridad ministerial en contra de dos hombres y una mujer, presuntamente relacionados con un homicidio ocurrido en el

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Detienen en Papantla a ex-policía por caso ocurrido en la CDMX

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Lorenzo “N” fue asegurado en Papantla, Veracruz, por su presunta responsabilidad en un delito grave registrado en la Ciudad de México en 1996, tras cumplimentarse orden de aprehensión derivada de una causa penal iniciada en 2019. El caso se remonta a agosto de 1996,

Leer más »