Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran desarrollando un candidato a vacuna contra el covid-19 a base de anticuerpos de pacientes, con lo que se busca innovar en el desarrollo de un inmunizador del coronavirus SARS-CoV-2.

Este proyecto es liderado por Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien en entrevista para Milenio reveló que este prototipo a vacuna utiliza proteínas del coronavirus para activar la respuesta inmune.

De acuerdo con el especialista, la vacuna que se desarrolla en el IMSS fue creada a partir del estudio de anticuerpos de 300 pacientes de covid-19, en el que se identificó las proteínas virales del coronavirus que son atacadas por el sistema inmunológico una vez que aparece la infección

¿Cómo es el desarrollo de esta vacuna?

Para el desarrollo de esta vacuna, los investigadores identificaron las proteínas virales que ingresan la infección al organismo, para diseñar un antígeno que induzca la respuesta inmune del organismo ante la presencia del coronavirus.

Este antígeno, informó el experto, utiliza un adyuvante para potenciar la respuesta inmune y acelerar la producción de anticuerpos que ataquen al virus. Dicho adyuvante fue creado y patentado por el IMSS hace algunos años para el desarrollo de una vacuna contra la salmonella.

López Macías explicó que esta investigación desarrolla una vacuna de subunidades por lo que se identificó cuáles son los fragmentos del coronavirus que reconoce el sistema inmune y que pueden funcionar como base del prototipo a vacuna, “estas subunidades no son inmunogénicas, hay que ponerle algún potenciador y se mezclan con sustancias que ayudan a potenciar la respuesta inmune”.

¿Cómo funciona la vacuna del IMSS?

El antígeno diseñado por los investigadores del IMSS tiene el objetivo de estimular la respuesta inmune a través de las células dendítricas, las cuales tienen la capacidad de activar los linfocitos T esenciales en la mediación de la acción inmune contra el virus.

Así mismo, cuando el antígeno entra en contacto con el organismo, los linfocitos B del cuerpo producen anticuerpos que se encargarán de atacar al virus, y podrán reconocerlo si es que éste infecta al cuerpo en el futuro.

“Esta es una manera en la que el sistema innato y los linfocitos T y B son entrenados a través de la vacuna para producir estos anticuerpos y células T que son de los principales actores en la defensa, de esa manera se entrenan y cuando llega el virus que causa la enfermedad ya están entrenados para reconocerlo, atacarlo y destruirlo”.

El proyecto se encuentra en fase inicial…

Esta investigación aún se encuentra en una fase inicial en la que se continúan produciendo los antígenos, los cuales serán probados en un ensayo preclínico en laboratorio aplicados en ratones.

Una vez que se tengan los resultados preliminares, se evaluará si el prototipo a vacuna tiene potencial escalable y puede producirse de forma industrial, para más tarde determinar su eficacia y seguridad en humanos.

Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota

https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/imss-desarrolla-vacuna-contra-covid-19-a-base-de-anticuerpos-covid-19-coronavirus-vacuna-imss/324418

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Guardia Nacional decomisa cerca de 50 kilos de marihuana en Oaxaca; hay un detenido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional aseguraron cerca de 50 kilogramos de marihuana en la entidad oaxaqueña y detuvieron a una persona que transportaba la mercancía.

Trascendió que los hechos se registraron durante la madrugada, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 038+700.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la carretera cuando se percataron de una camioneta del transporte público que no portaba placas de circulación, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al marcarle el alto y realizar una revisión, emanaba un fuerte olor a mariguana, se logró detener a una persona que viajaba con dos maletas que contenían alrededor de 49 kilos 300 gramos de cannabis sativa. 

Para continuar con las indagatorias, al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Confirman 10 empleados con Covid-19 en Laboratorio Estatal de Salud pública oaxaqueño; contratan más personal para detección del virus

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer la detección de 10 casos positivos de la Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Estado, lo que requerirá la capacitación de nuevo personal contratado para la detección de casos positivos, o descartados, del nuevo Coronavirus.

Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia, dijo que luego de contratarse el personal, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien capacitará a nuevos especialistas de manera práctica sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 30 de junio, un trabajador del LESPO salió positivo a la prueba del nuevo virus, por lo que se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, en este se detectó a nueve empleados con la enfermedad. Mientras que el último caso se notificó el pasado 7 de julio.

La dependencia resaltó que el equipo de laboratoristas será tratado con adecuada y estricta vigilancia médica para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de los demás empleados y sus familias.

Así, mientras el nuevo personal contratado finaliza su capacitación certificada, a partir del 13 de julio la detección de la COVID19 con las muestras que cumplan con las características de caso sospechoso serán enviadas directamente al InDRE para su procesamiento y análisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Coronavirus: descubren la clave para “desnutrir” al Covid y evitar que se reproduzca en los pulmones

Published

on

Clarín.com

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York creen que podrían reducir la gravedad de COVID-19 a nada peor que un resfriado común.

Una nueva investigación del profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y del Dr. Benjamin tenOever del Sinaí, reportada por la Agencia Judía de Noticias, reveló que la droga aprobada por la FDA, Fenofibrato (Tricor), podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer. “Los virus son parásitos”, explicó Nahmias al Jerusalem Post. “No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”.

Como tal, Nahmias y tenOever pasaron los últimos tres meses estudiando lo que el COVID-19 está haciendo a las células pulmonares humanas. Lo que descubrieron es que el coronavirus evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que resulta en la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, dijo Nahmias, señalando que también puede ayudar a explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo particularmente alto de desarrollar el COVID-19. El equipo revisó entonces un panel de ocho medicamentos ya aprobados que posiblemente podrían interferir con la capacidad del virus para reproducirse. El Tricor causó que las células comenzaran a quemar grasa, dijo Nahmias. El resultado fue que el virus desapareció casi por completo en sólo cinco días de tratamiento.

El experimento se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel como en Nueva York y se replicó varias veces con diferentes muestras de pulmón. Nahmias dijo que hay una fuerte indicación de que el experimento es altamente repetible en otros laboratorios.

El equipo está avanzando en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerar los estudios clínicos tanto en Israel como en los EE.UU. en las próximas semanas, ya que el medicamento ya ha demostrado ser seguro. El trabajo está siendo financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-descubren-clave-desnutrir-covid-evitar-reproduzca-pulmones_0_fdY1pT0Xz.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares