Connect with us

Inadmisible y vergonzosa la retención de Yarith Tannos: señala Mirna López, regidora de Oaxaca

El Piñero


 
La violencia ejercida en contra de la diputada priista: Yarith Tannos Cruz; es un acto inadmisible y vergonzoso, señaló la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres.

López Torres también enfatizó que dicho acto es grave, porque es una mujer que está siendo violentada, vejada ante la complacencia por omisión de las autoridades, y violentada en sus derechos humanos.

“Dos mujeres han sido violentadas en sus derechos- dijo López Torres-primeramente la mujer que puso en riesgo su vida al no poder acceder al IMMS a  dar a luz y tuvo que parir en plena carretera y la privación con lujo de violencia y vejaciones a la diputada Tannos, aquí lo que hay que precisar y ser enfáticas, es que son dos mujeres que nada tienen que ver en el conflicto intermunicipal con las agencias y su presidente municipal y al ser violentadas de tal forma ya no hablamos de protesta sino de delitos ante la omisión que se torna en complicidad”, puntualizó.

Ante las opiniones de algunas civiles de que por ser diputada, las autoridades están escuchando a los manifestantes, la regidor destacó que no debe mal pensarse como dicen algunos: “Discúlpenme, pero no me es un asunto de privilegio, es un asunto de ley, pues el código penal de Oaxaca establece en el artículo 347 Bis A.- lo siguiente : Cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público, con el fin de presionar para que un servidor público realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza, se le impondrá al autor de esta conducta de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la unidad de Medida y Actualización vigente.
 
Por dicha retención, dijo, no es opcional aplicar la ley, o se aplica o se es cómplice, señaló. De ahí la exigencia a todas la autoridades como la Fiscalía General, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que dejen de ser omisos pues incluso de acuerdo al artículo citado, han pasado más de 72 horas de su retención, un caso que no debe quedar impune.

Los sistemas normativos y cosmovisión indígena no son cortina de barbarie ni justificación de violencia a la mujer, ni excluyente de responsabilidad, dijo Mirna López.

Y exigió que se aplique la ley y que no sea la dignidad de la mujer objeto de negociación de una mesa política, sea del partido que sea, tenga o no cargo alguno, en todo caso, sería vergonzoso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Quedan a disposición de la Fiscalía de Oaxaca siete personas detenidas por agresión contra la Policía Estatal, ocurrida en San Juan Cacahuatepec

Oaxaca de Juárez a 12 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación y realiza los trabajos ministeriales correspondientes en contra de siete personas detenidas tras perpetrar una agresión contra elementos de la Policía Estatal cuando realizaban un operativo de vigilancia

Leer más »
General

Viral: Aparece cucaracha en platillo del restaurante Terranova en Oaxaca; exigen intervención sanitaria

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.— Un video difundido en redes sociales por el creador de contenido Gio Cz desató indignación al denunciar que encontró una cucaracha en su comida en el restaurante Terranova, ubicado en pleno Zócalo de Oaxaca. La grabación, ampliamente compartida, generó múltiples reacciones entre usuarios que

Leer más »
NOTICIAS

Cristal, marihuana, heroína y cocaína en el sistema penitenciario de Oaxaca; se activan operativos de decomiso y desmantelan autogobiernos: SSPC

Jaime GUERRERO El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, confirmó que el tráfico e ingreso de sustancias ilícitas, como el cristal, la marihuana, la heroína y la cocaína, ha privado en el sistema penitenciario de Oaxaca.

Leer más »
General

Primera ola de calor azota México este martes 13 de mayo: temperaturas de hasta 45 °C y fenómenos extremos

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo

Leer más »
General

Veracruz firma compra de camiones híbridos Ulúa

| Corresponsalía Xalapa, Ver., viernes 09 de mayo de 2025.- El Gobierno de Veracruz adquirió 102 camiones urbanos híbridos para modernizar el servicio de transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La gobernadora Rocío Nahle García firmó la compra de las unidades con el fabricante chino Yutong Bus,

Leer más »