Connect with us

Inadmisible y vergonzosa la retención de Yarith Tannos: señala Mirna López, regidora de Oaxaca

El Piñero


 
La violencia ejercida en contra de la diputada priista: Yarith Tannos Cruz; es un acto inadmisible y vergonzoso, señaló la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres.

López Torres también enfatizó que dicho acto es grave, porque es una mujer que está siendo violentada, vejada ante la complacencia por omisión de las autoridades, y violentada en sus derechos humanos.

“Dos mujeres han sido violentadas en sus derechos- dijo López Torres-primeramente la mujer que puso en riesgo su vida al no poder acceder al IMMS a  dar a luz y tuvo que parir en plena carretera y la privación con lujo de violencia y vejaciones a la diputada Tannos, aquí lo que hay que precisar y ser enfáticas, es que son dos mujeres que nada tienen que ver en el conflicto intermunicipal con las agencias y su presidente municipal y al ser violentadas de tal forma ya no hablamos de protesta sino de delitos ante la omisión que se torna en complicidad”, puntualizó.

Ante las opiniones de algunas civiles de que por ser diputada, las autoridades están escuchando a los manifestantes, la regidor destacó que no debe mal pensarse como dicen algunos: “Discúlpenme, pero no me es un asunto de privilegio, es un asunto de ley, pues el código penal de Oaxaca establece en el artículo 347 Bis A.- lo siguiente : Cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público, con el fin de presionar para que un servidor público realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza, se le impondrá al autor de esta conducta de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la unidad de Medida y Actualización vigente.
 
Por dicha retención, dijo, no es opcional aplicar la ley, o se aplica o se es cómplice, señaló. De ahí la exigencia a todas la autoridades como la Fiscalía General, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que dejen de ser omisos pues incluso de acuerdo al artículo citado, han pasado más de 72 horas de su retención, un caso que no debe quedar impune.

Los sistemas normativos y cosmovisión indígena no son cortina de barbarie ni justificación de violencia a la mujer, ni excluyente de responsabilidad, dijo Mirna López.

Y exigió que se aplique la ley y que no sea la dignidad de la mujer objeto de negociación de una mesa política, sea del partido que sea, tenga o no cargo alguno, en todo caso, sería vergonzoso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ejecutivo ejercerá 79 mil mdp en 2026; municipios 24.5 mil mdp; Poder Judicial 1 mil 142 mdp, Legislativo 622 mdp y órganos autónomos 3 mil 393 mdp

Jaime GUERRERO La administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, el Poder Legislativo, Judicial, órganos autónomas y municipios, proyectan gastar en los 2026 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos. El Poder Legislativo contará con 622 millones 287 mil 464 pesos. De esta cantidad, el Congreso del Estado recibirá 480

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a J.C.P., alias El Cholin” buscado por el delito violación de una adolescente, cometido en la Zona Metropolitana

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una adolescente, hecho cometido en

Leer más »