Connect with us

Inadmisible y vergonzosa la retención de Yarith Tannos: señala Mirna López, regidora de Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero


 
La violencia ejercida en contra de la diputada priista: Yarith Tannos Cruz; es un acto inadmisible y vergonzoso, señaló la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres.

López Torres también enfatizó que dicho acto es grave, porque es una mujer que está siendo violentada, vejada ante la complacencia por omisión de las autoridades, y violentada en sus derechos humanos.

“Dos mujeres han sido violentadas en sus derechos- dijo López Torres-primeramente la mujer que puso en riesgo su vida al no poder acceder al IMMS a  dar a luz y tuvo que parir en plena carretera y la privación con lujo de violencia y vejaciones a la diputada Tannos, aquí lo que hay que precisar y ser enfáticas, es que son dos mujeres que nada tienen que ver en el conflicto intermunicipal con las agencias y su presidente municipal y al ser violentadas de tal forma ya no hablamos de protesta sino de delitos ante la omisión que se torna en complicidad”, puntualizó.

Ante las opiniones de algunas civiles de que por ser diputada, las autoridades están escuchando a los manifestantes, la regidor destacó que no debe mal pensarse como dicen algunos: “Discúlpenme, pero no me es un asunto de privilegio, es un asunto de ley, pues el código penal de Oaxaca establece en el artículo 347 Bis A.- lo siguiente : Cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público, con el fin de presionar para que un servidor público realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza, se le impondrá al autor de esta conducta de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la unidad de Medida y Actualización vigente.
 
Por dicha retención, dijo, no es opcional aplicar la ley, o se aplica o se es cómplice, señaló. De ahí la exigencia a todas la autoridades como la Fiscalía General, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que dejen de ser omisos pues incluso de acuerdo al artículo citado, han pasado más de 72 horas de su retención, un caso que no debe quedar impune.

Los sistemas normativos y cosmovisión indígena no son cortina de barbarie ni justificación de violencia a la mujer, ni excluyente de responsabilidad, dijo Mirna López.

Y exigió que se aplique la ley y que no sea la dignidad de la mujer objeto de negociación de una mesa política, sea del partido que sea, tenga o no cargo alguno, en todo caso, sería vergonzoso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

En 5 minutos, Congreso sanciona con apercibimiento a Gobernador de Oaxaca, por violar ley electoral

Jaime GUERRERO | El Piñero En 5 minutos -en sesión extraordinaria exprés-, la LXIV Legislatura, impuso como sanción al Gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, un APERCIBIMIENTO, para que se abstenga de realizar las conductas que infrinjan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las disposiciones legales en

Leer más »
General

Fiscalía General de Veracruz secuestra a niños, acusan durante arribo de Obrador a Oaxaca (VÍDEO)

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Familiares de Tony Carbajal García, detenido de manera arbitraria desde el pasado 18 de agosto del 2021 en Coatzacoalcos, Veracruz, por presunto “ultraje a la autoridad”, piden su liberación y cese a la persecución política en su contra. Rafael Carbajal, hermano del menor

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: detenidos por robo en Xoxo

Dos jóvenes fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras llevaban una unidad de motor robada. Fue a través de redes sociales que se dió a conocer que una moto marca Yamaha, modelo FZ era llevada por dos jóvenes de entre 20 y 25 años

Leer más »
General

OAXACA: triquis de Copala se quedan en plantón en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Un grupo de triquis ingresaron con autobús a el Zócalo de la capital oaxaqueña, para exigir al Gobierno Federal y local un retorno seguro a sus comunidades, asegurando que un grupo se mantendrá en plantón en la capital y otro grupo, viajará a

Leer más »