Connect with us

INAI y FGR encargadas de investigar-sancionar venta y filtración de datos personales a empresas que abruman a ciudadanía en Oaxaca por candidaturas

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

En medio de la venta y filtración de datos personales a empresas que promocionan y realizan estudios de valoración de personas aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular como presidencias municipales, diputaciones locales y federales, es el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el órgano facultado, encargado de investigar y sancionar las ilegalidades.

El Comisionado Presidente del Instituto Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, Josué Solana, aclaró que, el OGAIPO, no es competente para conocer en temas de protección de datos personales en posesión de particulares, lo es el INAl.

En medio del proceso electoral cientos de miles de ciudados oaxaqueños reciben llamadas a sus teléfonos particulares para promocionar y consultar sobre las y los aspirantes a cargos de elección popular del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre otros institutos políticos.

El titular del órgano garante de transparencia en Oaxaca, explicó que la protección de datos personales, es un derecho humano y es tutelado por el OGAIPO, sin embargo, precisó que la ley estatal de protección de datos personales, únicamente les faculta a sancionar a instituciones publicas.

Precisó que la ley, únicamente los faculta para atender una denuncia y ejercicios de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) que, es el conjunto de derechos a través de los cuales la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.

Así mismo, el OGAIPO está facultado para atender algún recurso de revisión de datos personales en instituciones públicas.

“Lo que son datos personas de casas encuestadoras y empresas de marketing que realizan llamadas masivas utilizando datos personales como los números telefónicos, es el INAI la institución facultada para atender este tipo de denuncias”, recalcó.

Solana, refirió que existen dos instrumentos jurídicos para proteger y salvaguardar los datos personales de las personas: la solicitud de ejercicio de derechos ARCOP, ingresando a la plataforma nacional de transparencia, realizando una solicitud, de denuncia de Procedimiento de Investigación y Verificación ante el sector privado.

Así mismo, si la solicitud no es atendida, se puede presentar esa queja en la misma plataforma nacional de transparencia.

“Si desean ejercer alguno de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, conocidos como derechos ARCO, es importante que tome en cuenta que el derecho a la protección de datos personales es un derecho personalísimo, por lo que, como titular de sus datos personales o, en su caso, su representante podrán solicitarlo”.

Explicó que esos procedimientos tienen como principal objetivo, que los responsables traten lo datos personales bajo las reglas establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), su Reglamento y demás normatividad aplicable.

No obstante, se puede presentar una denuncia ante la fiscalía genera de la república si considera que su privacidad está siendo violentada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Oaxaca: IEEPCO confirma irregularidades en el proceso de revocación de Jara y abre investigaciones por alteraciones en urnas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó la detección de anomalías durante la jornada de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, al reportarse prácticas como el marcaje indebido de papeletas y el llenado irregular de urnas. Hasta

Leer más »
General

Tuxtepecaño destaca en torneo internacional de fútbol en Costa Rica

Por: Carlos Abad Iker Guerrero Rangel jugador del Club CEFOR Tuxtepec y Las Limas en el torneo Ejidal, brilló recientemente en un torneo internacional de fútbol celebrado en el país de “la pura vida”, Costa Rica. Fue visto por Leonor Camarena Santiago, directora de la Academia Puebla / Oaxaca en

Leer más »
General

Diputados exigen resultados concretos en seguridad tras comparecencia del titular de la SSPC

JaimeGUERRERO En una comparecencia marcada por demandas de acciones más contundentes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, compareció ante la LXVI Legislatura durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Aunque García Álvarez presentó un panorama de avances en profesionalización, tecnología y

Leer más »