Connect with us

Inaugura SMO Instancia Municipal de la Mujer en la Villa de Etla

El Piñero

  • La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña hizo entrega de 55 cheques a igual número de mujeres como parte del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

Villa de Etla, Oax.- En el marco del Día Naranja, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares entregó en este municipio de los Valles Centrales 55 cheques del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, además de inaugurar la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en este municipio, las cuales ya suman 318 en el estado.

En presencia del Presidente Municipal de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza Pérez, la funcionaria estatal resaltó que este organismo municipal fortalecerá el proceso de transversalización de la perspectiva de género desde lo local, por ser los ayuntamientos la figura más próxima a la ciudadanía y la obligada por la Ley para fomentar la igualdad sustantiva con acciones y políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres en las comunidades, donde este delito está más naturalizado.

Asimismo, Vásquez Colmenares afirmó que es urgente proporcionar a las IMM certeza jurídica, pues su existencia sigue dependiendo del bando de policía y de que la o el presidente municipal tenga el compromiso con las mujeres de su localidad para abrir este espacio fundamental y así  lograr un cambio cultural en favor de la igualdad sustantiva.

En este sentido, la funcionaria hizo un llamado al Poder Legislativo, para que modifique la Ley Orgánica Municipal y dejar asentada la obligación de crear y sostener estas dependencias.

En su oportunidad la Directora de esta nueva Instancia Municipal de la Mujer, Esperanza Medina indicó que trabajará con las escuelas y agencias de esta localidad en procesos de capacitación. Posteriormente junto con la subsecretaria de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y demás integrantes del cabildo, plasmaron sus manos en un muro, como parte del activismo mundial del Día Naranja, para hacer conciencia social y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, Vásquez Colmenares se comprometió a seguir impulsando la construcción de redes estratégicas con las Instancias, orientadas a eliminar la discriminación y asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en todas las comunidades de la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca recupera joyas robadas valuadas en 250 mil pesos en el Istmo de Tehuantepec y detiene a empleada doméstica, presunta responsable

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como A.R.E.H., por el delito de robo a casa habitación, en perjuicio de C.M.T., en hechos ocurridos en la región del Istmo

Leer más »
NOTICIAS

En partido de béisbol, se desató una riña armada entre asistentes que dejó un muerto y dos lesionados en Petapa, Oaxaca

➡️ El hecho ocurrió tras el encuentro entre Cachorros de Santo Domingo y Lagunas, Oaxaca, disputado en el campo de la liga municipal del barrio La Soledad Redacción El Piñero Oaxaca, México..- La violencia estalló fuera del diamante luego de un partido de béisbol, cuando una confrontación armada entre asistentes

Leer más »
General

Estalla otra protesta en el Palacio de Salomón Jara; trabajadores de la UACO llevan dos meses sin sueldos

➡️ El personal denunció la falta de pago de cuatro quincenas y del aguinaldo, adeudos que, señalaron, representan una violación directa a sus derechos laborales Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La imagen de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) protestando frente al Palacio de Gobierno

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprende a un hombre y una mujer imputados por violación en agravio de una persona con discapacidad cometida en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalia General del Estado de Oaxaca realizó la detención de dos personas, un hombre y una mujer identificados como J.P.S.A y E.G.E., por el delito de violación, agravada cometido en Santa Cruz Xoxocotlán. De acuerdo con la carpeta de investigación

Leer más »