Connect with us

Inauguran el “primer  taller para la normalización del sistema de escritura de la lengua chinanteca” en Tuxtepec

El Piñero

YouTube player

Karla Esteva/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Este lunes 28 de Junio en la casa de la cultura “Doctor Víctor Bravo Ahuja” se llevó la inauguración del “primer  taller para la normalización del sistema de escritura de la lengua chinanteca” en Tuxtepec.

En dicho evento estuvieron  presentes el edil Municipal de Tuxtepec Noé Ramírez Chávez, así mismo  del Director General  del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El evento se realizó con todas las medidas de higiene, así mismo se contó con pocos asistentes.

Dicho evento se realizó para dar a conocer a la ciudadanía que pueden recibir cursos para aprender a hablar y escribir  las lenguas indígenas.

Así mismo se dio a conocer que han disminuido el índice de personas que habla alguna lengua indígena, la  más hablado actualmente es el Chinanteco, aunque las nuevas generaciones ya no lo hablan.

Por ello el gobierno municipal de Tuxtepec que preside Noé Ramírez dio a conocer que impulsará a que las personas acudan al taller.

Cabe mencionar que este es el primer taller que se realiza en Tuxtepec, por ello los representantes de cada comunidad y/o municipio agradecieron la atención que ha brindado  Noé Ramírez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec en diciembre; la ciudad se tiñe de rojo nochebuena

➡️ Una postal viva de la Navidad que se comercia en las esquinas, bajo toldos improvisados y entre el sonido del tráfico. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.–.— Llega diciembre y, como si la ciudad respirara al mismo tiempo, las calles comienzan a florecer. En cada esquina aparece ese rojo encendido

Leer más »
General

Cartera extraviada en Tuxtepec es devuelta a su dueño gracias a una ciudadana ejemplar y la intervención de El Piñero

➡️ La cartera contenía documentos personales esenciales y 1,200 pesos en efectivo, los cuales fueron hallados íntegros. Redacción El Piñero | Tuxtepec, Oaxaca.— La mañana de este jueves, El Piñero Periodismo y Debate concretó la entrega de una cartera extraviada a su legítimo propietario, luego de que una ciudadana tuxtepecana

Leer más »
General

Conoce a los ganadores del Sorteo Contribuyentes Cumplidos Predial 2025

Las y los ganadores del Sorteo Contribuyentes Cumplidos Predial 2025 ya comenzaron a llevarse a casa automóviles y teléfonos de última generación, incentivos que el presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo destinó para reconocer a quienes cumplen responsablemente con el pago de sus impuestos. De un total de 14 personas ganadoras,

Leer más »
NOTICIAS

Muere civil originario de Ojitlán; fue macheteado en Tuxtepec

Por: Carlos Abad. Familiares de Valerio Montor Regules, de 55 años de edad, identificaron el cuerpo del civil originario de la comunidad de Arroyo camarón, perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, quien falleció, víctima de heridas de arma punzocortante. Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce del

Leer más »
General

Acatlán, Oaxaca, con dos diputados locales, una presidenta y las calles de Vicente Camalote devastadas; vecinos cooperan y las “parchan”

➡️De poco sirve la acumulación de cargos y apellidos si no se atienden prioridades básicas, como calles transitables ➡️ Se muestra la galería de un pueblo que se gobierna solo porque el poder lo dejó atrás. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Cuando el gobierno no llega, la gente se

Leer más »