Connect with us

Inauguran en Congreso de Oaxaca conversatorio “Derechos de los Pueblos Indígenas Defensa de sus Derechos y Territorio”

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax., 10 de agosto de 2019.- La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso del Estado de Oaxaca que preside la diputada Gloria Sánchez, realizó el día de hoy el Conversatorio “Derechos de los Pueblos Indígenas. Defensa de sus Derechos y Territorio”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el cual participaron diputadas y diputados, representantes de instituciones públicas, entre ellos el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, activistas, y público en general.

Gloria Sánchez, inició el acto inaugural con un mensaje fraterno de solidaridad a los pueblos indígenas de México y del mundo, en su lengua materna diidxazá.

La diputada continuó su mensaje manifestando que “los pueblos indígenas hemos heredado y practicamos culturas y formas únicas de relacionarnos entre nosotros, con el mundo y con el medio ambiente, sin embargo, hemos buscado durante años el reconocimiento de nuestras identidades, nuestra forma de vida y el derecho sobre nuestros territorios y recursos naturales, pese a ello, a lo largo de la historia nuestros derechos han sido violados reiteradamente”.

La legisladora explicó que la ONU establece una temática especifica cada año para la conmemoración de esta fecha. La temática de este año está dedicada a las lenguas maternas por la preocupante pérdida de nuestras lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Este Conversatorio contó con la distinguida participación de Carmelina Santiago Alonso, Directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, con la ponencia “El Derecho de los Pueblos Indígenas al Territorio y sus Recursos Naturales”, así como de Vicente Marcial Cerqueda, destacado especialista y promotor de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el país, con la ponencia “La Preservación, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas. Un Asunto de Estado”. 

Gloria Sánchez agradeció la asistencia y participación de todos y todas, y reiteró el compromiso de la LXIV legislatura para seguir trabajando en la agenda de iniciativas que fortalezcan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, entre ellos la Ley de Derechos Lingüísticos y la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada del Estado de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Con apoyo de video, Fiscalía de Oaxaca ahonda investigaciones para establecer grado de responsabilidad de la Policía Municipal de Salina Cruz luego que una mujer perdió la vida al interior de Comisaría

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da seguimiento a las investigaciones ministeriales para establecer el grado de responsabilidad de elementos de la Policía Municipal respecto al fallecimiento de una mujer al interior de una celda de la Comisaría de Salina

Leer más »
General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »
General

Críticas y resistencia ciudadana por transformación de la calle Derechos Humanos en Parque Lineal en Oaxaca Capital

La transformación de la calle Derechos Humanos en un parque lineal y la construcción del nuevo estadio de béisbol simbolizan un cambio significativo en el paisaje urbano de Oaxaca de Juárez. En tanto, la demolición del antiguo estadio “Eduardo Vasconcelos” ya comenzó, marcando así el inicio de esta transformación urbana.Y

Leer más »