Connect with us

Incendian edificio de la CODHEM en el Estado de México

El Piñero

• Colectivos de mujeres exigen reparación del daño a mujeres agredidas y liberadas por la mañana

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Este viernes por la tarde un grupo personas prendieron fuego al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El edificio ubicado en colonia Boulevares, fue desalojado por policías, mientras manifestantes denunciaron que policías de Ecatepec agredieron y detuvieron a mujeres que se hallaban al interior, dijeron que entre las personas violentadas había niños.

Según información eran unas 50 mujeres quienes ingresaron nuevamente al edificio para hacer algunas pintas y se expresaron inconformes contra las agresiones que sufrieron las mujeres ayer jueves por la noche.

Los bomberos arribaron al lugar para sofocar el incendio alrededor de las 19:00 horas de hoy viernes, y los policías estatales acordonaban el área.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) horas antes había informado de la liberación de 11 mujeres y dos hombres luego de ser detenidos y llevados ante el Ministerio Público por ocupación ilegal del edificio.

Los colectivos indicaron que, aunque las jóvenes fueron liberadas, las autoridades no les entregaron las pertenencias y pidieron apoyo para difundir el caso, además de reparación del daño a las detenidas y atención médica, así como la vinculación a proceso de los uniformados agresores y destitución de su jefe inmediato.

Recuento de la detención

La tarde del jueves unas veinte mujeres y algunos niños se manifestaron en la sede de la CODHEM e intentaron ocuparla, esto en solidaridad con los colectivos de mujeres y madres que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH en Ciudad de México desde hace una semana para convertirla en refugio.

La CODHEM en un primer comunicado indicó que varias integrantes del colectivo “Manada” ingresaron de “forma pacífica” a las instalaciones en una manifestación legal que contaba “con el apoyo del organismo defensor”, incluso un alto mando las acompañaba y ejercía de enlace con las autoridades estatales.

Pero ya por la noche empezaron a circular en redes sociales los videos del interior de la sede de los manifestantes y dónde se podían ver a policías rodeando el edificio.

Finalmente, los uniformados los desalojaron con golpes y la fuerza a las manifestantes entre mujeres y niños, deteniendo a las 13 personas.

En las redes sociales colectivos y familiares denunciaron el hecho y exigieron información del paradero de las detenidas y saber sobre su estado físico.

Menos de dos horas después la ONG informó que ya se habían liberado y localizados a todos los manifestantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas