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“Incendio” social en la Cuenca; estudiantes y docentes bloquean la carretera Oaxaca–Tuxtepec por incumplimiento del gobierno de Salomón Jara

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- Oaxaca vive un nuevo episodio de tensión social y desgaste institucional. La falta de atención del gobierno estatal y la inacción de la rectora de la Universidad Intercultural del Pueblo, Sofonías Milca Antonio, detonaron este lunes la toma simultánea de oficinas y carreteras en distintos puntos del estado, exhibiendo —una vez más— el incumplimiento del gobernador Salomón Jara en materia educativa.

Desde tempranas horas, estudiantes y docentes de la Unidad Académica Oaxaca de la Universidad Intercultural cerraron por completo las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Guzmán, exigiendo ser escuchados tras meses de solicitudes ignoradas.

El grupo había sido citado por el Gobierno estatal a una mesa de trabajo este lunes 24 de noviembre a las 15:00 horas, sin embargo, llegada la hora pactada no fueron atendidos por ningún representante oficial, hecho que generó indignación y escaló las protestas.

En la Cuenca del Papaloapan la situación no fue distinta.
Estudiantes y docentes bloquearon la carretera federal 175 a la altura del kilómetro 18, en la comunidad de Arroyo Choápam, municipio de San José Chiltepec, dejando incomunicada la vía que enlaza a Oaxaca con Tuxtepec, una conexión vital para la región.

El bloqueo exhibe nuevamente la fragilidad de la gobernabilidad en Oaxaca y el patrón repetido de promesas rotas del gobernador Salomón Jara, cuya administración acumula mesas de diálogo incumplidas y conflictos universitarios sin resolver.

Los manifestantes responsabilizaron directamente a la rectora Sofonías Milca Antonio por la crisis académica y administrativa que enfrentan las unidades de la Universidad Intercultural en todo el estado.
Sus demandas son precisas y urgentes:

  1. Certeza académica para 500 estudiantes egresados
  2. Contratación inmediata de 180 docentes en el estado

Aseguran que la falta de personal afecta la operación mínima de las unidades académicas.

  1. Construcción de la unidad académica en la Cuenca del Papaloapan

La comunidad de la región donó 3 hectáreas para el proyecto, pero la obra sigue abandonada pese a que ya existen más de 280 estudiantes que requieren instalaciones dignas.

Lo ocurrido este lunes evidencia un problema estructural:
el Gobierno estatal convoca a mesas que no atiende, promete soluciones que no llegan y deja que los conflictos estallen en carreteras y oficinas públicas.

Mientras la SEP permanece tomada y la carretera Oaxaca–Tuxtepec continúa bloqueada, la administración de Jara vuelve a quedar exhibida como un gobierno que promete diálogo, pero entrega silencio.

Los estudiantes han advertido que no levantarán los bloqueos hasta recibir respuestas formales, y la crisis educativa podría extenderse a más regiones del estado.

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