Redacción El Piñero | Corresponsalía
Santa María Atzompa, Oaxaca. – La asamblea comunitaria celebrada la tarde del domingo 31 de agosto para elegir a los ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal Electoral, prometía salirse de control luego que la población se inconformara por el actuar del alcalde Juan Justino López Torres, quien pretende reelegirse o bien imponer a su esposa.
Tras varias horas de discusión, y al sentirse burlados durante la asamblea, más de 800 ciudadanos inconformes de Santa María Atzompa se levantaron de sus asientos y decidieron abandonar la reunión, no sin antes gritar: “¡Que se queden los comprados!”.
Los asistentes dijeron que el lunes 1 de septiembre realizarán movilizaciones en protesta contra los abusos del alcalde Juan Justino López Torres, a quien acusaron de querer reelegirse o bien imponer a su esposa Isidora Serafina Torres, porque la presidencia no es patrimonio familiar.
Durante la asamblea, pobladores denunciaron el uso de policías municipales para amedrentar a quienes manifestaron su inconformidad.
Mujeres que reclamaban el derecho del pueblo a elegir democráticamente a los ciudadanos que serán integrantes del Consejo Municipal Electoral de Santa María Atzompa, fueron ignoradas y humilladas por el edil, quien mostró absoluta falta de respeto hacia los pobladores que demandan la participación de todos.
Los habitantes molestos con la realización de la asamblea comunitaria, denunciaron que Juan Justino López Torres realizó amañada la asamblea para perpetuarse en el poder, por lo que, al abandonar el auditorio municipal, algunos subieron a la iglesia a tocar las campanas como forma de exigir justicia.
Aseguraron que López Torres buscaba utilizar una notaría familiar para validar acuerdos falsos, y así continuar con su cacicazgo que, según los vecinos, ha generado retraso y abandono en el municipio.
Furiosos los pobladores, aseguraron que defenderán sus derechos hasta las últimas consecuencias, y rompieron el silencio del pueblo al gritar: ¡Fuera Juan Justino López Torres y sus agitadores políticos!