Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Policías de Oaxaca recibieron un incremento salarial del 17.4 por ciento al pasar de 12 mil 921 a 13 mil 257 pesos mensuales, informó el Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Con el incremento de sueldos, Oaxaca pasaría del lugar 28 a la media nacional en salarios a los elementos policiacos.
En tanto, anunció que buscan dignificar sus pensiones a través de reformas a la ley que serán presentadas ante el Congreso del Estado.
Jara Cruz, cuestionó que desde hace muchos años se había abandonado a los cuerpos policiacos, pese a que, en el 2015 se generaron cambios en los estatutos.
No obstante, dijo que, fueron muy acotados y limitados.
“El esquema de pensión no se había considerado desde hace muchos años, pero solo fueron engaños y mentiras, ya que durante décadas se les negaba a los policías a tener sus pensiones”, refirió.
De acuerdo a Jara Cruz, en su gobierno se han dado cambios importantes para dignificar a los cuerpos policiacos.
Refirió que, en el 2015, el entonces gobernador Gabino Cué presentó una reforma a la ley de pensiones en este sector; sin embargo recibió recomendaciones por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores.
Para mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos policiacos, anunció que, se construían dos cuarteles más en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa/
“Sino tenemos un cuerpo policiaco que se estimule no habrá condiciones para que realicen su labor no se podrá (por eso) vamos a tener dos cuarteles más uno en Puerto Escondido y otro más en el Istmo de Tehuantepec. Este año inauguraremos el C5″, presumió el mandatario.
En tanto, el secretario de Finanzas Farid Acevedo López, afirmó que con el nuevo esquema de pensiones que se presentará ante el Congreso del Estado, se garantizará un fondo de pensiones digno, con la aportación del nueve por ciento por parte de los cuerpos de seguridad.
Se acuerdo al tesorero del Gobernador, cada año se les descontará un uno por ciento y así sucesivamente a cada uno de los uniformados.
Expuso que, cerca de 300 elementos están en proceso de jubilación.
No obstante, serán cerca de 8 mil policías los beneficiados con los incrementos salariales.
Acevedo López, destacó que la ley de pensiones actual condicionó a los elementos de contar con 65 años de edad para jubilarse. La pensión no les garantizaba una vida digna además de limitaba al haber y no contemplaba el sistema complementario.
Con la propuesta del gobierno actual se podrán pensionar a partir de los 50 años de edad y 20 años de servicio. Las pensiones podrán ser heredadas a sus dependientes economicos cuando el pensionado haya fallecido.
Se otorgará la pensión por fallecimiento sin condicionar a que sea por actos de servicio y se incrementará las aportaciones del gobierno del estado del 3% al 21% y con la finalidad de no afectar la economía de los integrantes del sistema.