Connect with us

Incremento de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en Oaxaca; Cuenca del Papaloapan concentra mayor número de hallazgos

Staff El Piñero

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, entre 2019 y 2024 se han localizado en la región de la Cuenca del Papaloapan un total de 31 fosas clandestinas, con un saldo de 53 cuerpos humanos, una osamenta completa y dos cuerpos incinerados. A nivel estatal, se han reportado hallazgos en 84 fosas, donde fueron inhumados al menos 120 cuerpos.

Las mayores concentraciones de fosas se han registrado en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, zonas que enfrentan altos niveles de violencia vinculada al crimen organizado. Se han encontrado también fosas en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, mientras que no se han reportado casos en la Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada.

Los hallazgos a menudo presentan situaciones de víctimas con identificaciones indeterminadas, debido a que algunos cuerpos estaban calcinados o eran solo restos. El mayor descubrimiento ocurrió el 15 de enero de 2020 en Cuatro Islas, municipio de San Pedro Ixcatlán, donde se hallaron 14 cuerpos en cuatro fosas.

En el análisis regional, se identificaron 26 fosas en el Istmo de Tehuantepec, resultando en 25 cuerpos; en la Mixteca, se encontraron seis fosas con cinco cuerpos y una osamenta completa; y en la Costa, se reportaron dos fosas con un cuerpo y una osamenta. Adicionalmente, la sede de la Fiscalía General reportó 11 fosas con 12 cuerpos, así como restos óseos.

En lo que va de 2024, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han encontrado 15 fosas clandestinas con 21 cuerpos, destacando que 12 de ellas se ubican en la Cuenca del Papaloapan, con un total de 17 cuerpos. La alarmante cantidad de hallazgos evidencia la grave situación de violencia y criminalidad en el estado de Oaxaca, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar esfuerzos en su búsqueda y esclarecimiento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: CIPO se moviliza en Palacio de Gobierno y acuerda nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno

➡️ Posteriormente, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025 Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Tras una jornada de movilización en el centro de la ciudad, integrantes del Consejo

Leer más »
NOTICIAS

En partido de béisbol, se desató una riña armada entre asistentes que dejó un muerto y dos lesionados en Petapa, Oaxaca

➡️ El hecho ocurrió tras el encuentro entre Cachorros de Santo Domingo y Lagunas, Oaxaca, disputado en el campo de la liga municipal del barrio La Soledad Redacción El Piñero Oaxaca, México..- La violencia estalló fuera del diamante luego de un partido de béisbol, cuando una confrontación armada entre asistentes

Leer más »
Nacional

Después de Venezuela, Trump podría entrar en México: Guadalupe Correa

Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que el gobierno de Estados Unidos declaró al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la académica Guadalupe Correa-Cabrera consideró que su presidente, Donald Trump, puede tomar la decisión de “entrar en Venezuela“. “De ser necesario, va a entrar, por lo menos con

Leer más »