Por: Carlos Abad | El Piñero Periodismo y Debate
Tuxtepec, Oaxaca.– Una adolescente indígena mazateca de 17 años, identificada como Hermelinda Franco Pérez, originaria de Jalapa de Díaz, dio a luz en los baños exteriores del área de urgencias del nuevo Hospital IMSS-Bienestar, luego de no recibir atención médica oportuna.
El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde de este miércoles 29 de octubre, luego de que la joven acudiera desde las 10:00 de la mañana en labor de parto, pero —según denuncian familiares— fue atendida únicamente por un pasante del Conalep, ante la ausencia de médicos en turno.
De acuerdo con versiones cercanas a la familia, el pasante determinó que Hermelinda aún no estaba lista para dar a luz y le pidió caminar en el patio del hospital. Horas más tarde, al dirigirse al baño, la joven dio a luz sola, mientras pedía auxilio.
El personal reaccionó únicamente al escuchar los gritos de dolor de la madre y el llanto del recién nacido, quien ya presentaba signos de cianosis (labios morados) al ser finalmente trasladado al área de urgencias.
El hospital IMSS-Bienestar, inaugurado hace apenas unos meses por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara Cruz, no ha emitido ningún comunicado sobre el estado de salud de la madre ni del bebé.






