Connect with us

Indígenas chinantecos frenan obra de Conagua; advierten daño ecológico e irreversible al Río Usila

Emmanuel Palacios

YouTube player

➡️ Para evitar que se seque el afluente, en un acto masivo, regresaron las piedras al Río Grande.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.– Este fin de semana más de trescientos indígenas chinantecos, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores, protestaron regresando las piedras al Río Grande, por lo que ellos llaman la devastación del hábitat, derivado de una obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta obra inició el pasado 3 de octubre del 2022, misma que fue realizada y proyectada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denominada “Restitución del Barrote Natural con Protección Natural del Río Usila, a la altura de la localidad de San Felipe Usila, municipio de San Felipe Usila, Oaxaca”, por un monto de 9 millones 600 mil pesos, y tiempo de ejecución de 90 días naturales, mismos que terminaron el pasado 31 de diciembre.

“Han hecho daños irreversibles a la naturaleza, al río (…) los daños se ven a simple vista y a lo lejos, de que se metieron con las capas del río” expuso Rubén Rivera Roque; asimismo Marcelino Hernández Roque sentenció “estamos en desacuerdo porque está dañado o ya dañó el ecosistema, dañó el medio ambiente, dañó la ecología, y el primer daño fue al pueblo que no consultó sobre esta obra”.

Sin embargo el muro de contención del Río Grande no solamente no fue terminado en tiempo y forma, sino que de acuerdo a la población, la maquinaria provocó un daño irreversible con el derribo de árboles, devastación del camino y la sequía paulatina del afluente.

Por ello gran parte de la población indígena Chinanteca se indignó por la falta de consulta al pueblo “este muro estamos seguros que va a caer, así como cayeron los muros en el pasado, se cayeron los muros de Jericó, se ha caído el muro de Berlín y este también se va a caer, porque el pueblo quiere recuperar su río, nosotros no destruimos nuestros ríos, el gobierno lo hizo, el gobierno municipal no consultó al pueblo” dijo el licenciado Eleazar Benítez.

Actualmente muchas personas han quedado prácticamente incomunicadas, con accesos difíciles de caminar y es que es casi imposible bajar a bañarse, lavar ropa y comer el popular caldo de piedra a la orilla del afluente, como antes era característico. Y es que los indígenas Chinantecos refieren que el afluente se está secando por la acción del hombre.

“Aquí los únicos responsables que aceptaron esta obra son el presidente municipal y el diputado Federal Ángel Domínguez Escobar”, externó Soledad Inocente Isidro; y finalmente Natanael Azamar Martínez aseveró “queremos la revocación de mandato del Presidente y del Diputado Federal, porque en vez de apoyarnos, ni en tiempo de covid no hubo nada, ahorita se aparece porque hay bastante dinero, hemos recibido amenazas los que estamos al frente, y si nos pasa algo culpamos directamente al Diputado Ángel Domínguez Escobar y a Juan de Diós (presidente de Usila)”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presenta titular del IMSS Oaxaca quinto Informe de Labores 2024-2025

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, presentó su informe de labores correspondiente al periodo 2024-2025 durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Instituto en la entidad. Durante el evento, destacó que el informe integra las acciones, programas

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »
General

Con Operación Sable desarticulan red de huachicol que operaba en el Istmo bajo fachada de asociación de transportistas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia emanados de la Operación Sable, se logró la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo y traslado de combustible, actividad ilegal conocida como huachicol, que operaba en Matías Romero, en el Istmo de

Leer más »
General

[VIDEO] “Puro ruido”, dice Jara… pero un reportero lo desmiente al exhibir otro hospital sin medicamentos en Oaxaca

➡️ El mandatario afirmó que su gobierno ha cumplido y retó públicamente a que se señalen los lugares donde falten insumos médicos. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara aseguró que durante su administración se ha garantizado el abasto total de medicamentos en clínicas

Leer más »